Número-720

  • Se debe robustecer y consolidar la convivencia democrática.
  • La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.


El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso suprimir del sistema político electoral la figura de la reelección consecutiva, “hasta en tanto, no se avance con mayor profundidad en reformas que tiendan a empoderar al ciudadano, a fortalecer el Poder Legislativo y a nuestro sistema político electoral, de manera que se robustezca y consolide nuestra convivencia democrática”.
Así, el legislador planteó derogar los artículos 59; el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115; y el segundo párrafo de la fracción II del artículo 116 de la Constitución. “En este país no debe haber reelección mientras se compre el voto”, señaló.
El legislador destacó que el 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan 29 artículos de la Constitución en materia político electoral, que obligó al Congreso a expedir un conjunto de leyes secundarias, incluida la que introdujo la figura de reelección consecutiva.
Este planteamiento, advirtió, no resulta un cambio fundamental que abone al mejoramiento de los procesos electorales y a la consolidación de la vida democrática del país. La reelección o reelección consecutiva de legisladores federales, estatales, presidentes municipales, regidores y síndicos dijo, no debió incluirse en el orden constitucional.
El senador del PRD detalló que, conforme a la Encuesta Nacional de Actitudes, Percepciones y Valores, realizada por investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de 2004, la reelección sólo tiene cierta aceptación de grupos reducidos entre los estratos altos de escolaridad e ingreso.
Como en décadas pasadas, siguen vigentes en la sociedad percepciones negativas de la situación económica y política del país y la experiencia de las crisis económicas registradas durante los últimos años, con lo que se genera, en gran medida, un notorio desacuerdo y rechazo mayoritario de los ciudadanos a la reelección consecutiva de los representantes de elección popular.
Aunado a ello, persisten situaciones en cada uno de los procesos electorales que violentan el ejercicio libre y secreto del voto ciudadano. Los procesos electorales se caracterizan por una serie de irregularidades e inmersos en la inequidad, señaló.
Nunca más se debe abusar de la pobreza, del desempleo, de la miseria, del estómago vacío, del hambre, para andar comprando el voto, aseguró.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---