Número-717
- El Senado presentó una nueva Ley sobre el tema para beneficio de personas con discapacidad, senadora Lilia Merodio.
- En la selección y contratación de nuevo personal debe incluirse a personas con alguna discapacidad, senadora Diva Gastélum.
La discapacidad es una condición humana, sin embargo, las personas que viven bajo esta situación, aún enfrentan grandes barreras arquitectónicas y sociales, por lo que el Congreso de la Unión trabaja para atender las necesidades de los grupos que más lo necesitan generando instrumentos jurídicos.
Así lo expresaron ante el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, las senadoras Lilia Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; Hilda Flores Escalera, secretaria de la Mesa Directiva; y Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quienes resaltaron la necesidad de adecuar la accesibilidad en el Senado para las personas con discapacidad.
En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la senadora Lilia Merodio, aseguró que el Senado de la República trabaja permanentemente atendiendo a los grupos que más lo necesitan, en este caso con las personas con discapacidad, por ello que es el Senado presentó una nueva ley sobre el tema, para beneficio de esta población.
Sostuvo que se ha trabajado en la armonización de sus derechos, de tal forma que dentro de las reformas estructurales que se han aprobado y desarrollado con gran contenido, en su mayoría son a favor de las personas con discapacidad.
Merodio Reza destacó la labor de las organizaciones civiles, que impulsaron desde México la creación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual entró en vigor en mayo de 2008 y dio paso a un cambio de paradigma sobre el concepto de discapacidad, al pasar de un enfoque asistencialista a uno garantista de derechos humanos.
Luego de resaltar que en el país hay unos 7.7 millones de personas con discapacidad, subrayó que esta celebración debe servir para sepan que, todas las personas que tengan deseo de conjuntar esfuerzos en este tema, las puertas del Senado estarán abiertas para ellas.
La senadora Diva Gastélum Bajo, aseveró que se debe hacer un diagnóstico de la gente con alguna discapacidad que trabaja en el Senado; consideró pertinente que en el tema de selección y contratación de nuevo personal se incluya a las personas con algún tipo de discapacidad.
Se pronunció a favor de que, a propósito de esta fecha, se dé una especial atención en la reforma educativa a la educación especial, toda vez que en el país existen pocos especialistas para atender a niños especiales en las escuelas de la nación.
La senadora Hilda Flores Escalera expuso que para las y los senadores este día es muy significativo en el trabajo legislativo y de gestión que llevan a cabo, para buscar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Dijo que existen muchos pendientes por aprobar en este tema, sin embargo sostuvo que en todos esos pendientes se busca la inclusión social, y a partir de esta inclusión y de sus derechos en las leyes, lo que se pretende es la búsqueda definitiva del respeto y reconocimiento de sus derechos.
“Seguiremos trabajando en este Senado en lo que sea necesario para buscar que esto de manera, insisto, sistemática, permanente, siga avanzando, que podamos seguir generando instrumentos jurídicos y gestiones para, como lo dice el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no dejar a nadie atrás”, comentó.
En su momento, Luz María Valdés Quiroz, activista, enfatizó que es el desconocimiento, el miedo y la falta de interés en la disposición de algunos lo que parece dificultar el acercamiento de la sociedad con los niños, jóvenes, adultos o familias con alguna discapacidad.
Subrayó que se debe construir un país más incluyente y que el apoyo que las instituciones ofrecen no sean solo las políticas públicas que queden en únicamente un papel, sino que realmente generen calidad de vida, autodeterminación, y sobre todo estrategias de apoyo para la inclusión de todas y cada una de las personas con discapacidad.
En el evento estuvieron presentes también las senadoras María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM; Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN; e Hilaria Domínguez, del Grupo Parlamentario del PRI.
---000---