Número-716

  • Las propuestas continuarán con su proceso de análisis en las comisiones senatoriales.
  • Se desechan 132 propuestas presentadas por senadores y que no recibieron dictamen.

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para mantener mil 232 iniciativas que han sido presentadas por senadores, y que todavía no han recibido dictamen por parte de las comisiones a las que fueron turnadas.

Se mantendrán las propuestas que fueron presentadas hasta el 30 de abril de este año, debido a que los grupos parlamentarios y las comisiones legislativas han manifestado su interés para que continúen en su proceso de análisis.
Asimismo, acodaron dar por concluido el trámite a 132 iniciativas que no fueron consideradas, las cuales se remitirán al archivo histórico y memoria legislativa del Senado de la República.
A las mil 232 propuestas que se mantuvieron se les aplicarán las disposiciones del Reglamento del Senado, referentes a los plazos para la emisión de dictamen, que empezará a correr a partir la aprobación de este acuerdo y de la respectiva notificación que se le haga a las comisiones.
Reciben senadores minuta que modifica la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable


En la misma sesión, el Senado recibió una minuta de la Cámara de Diputados, que modifica la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de endurecer las multas para los infractores que sean responsables de provocar incendios en bosques.
El proyecto establece que se multará de 40 a mil veces el salario mínimo a quien provoque un incendio o realice, en superficies afectadas, cualquier actividad, uso o aprovechamiento distintos a la restauración dentro de los 20 años siguientes.
Se señala que en los últimos 10 años la superficie afectada por incendios forestales es alarmante, ya que se han registrado, de 2005 a 2015, un total de 87 mil 544 incendios, que han provocado la destrucción de más de tres millones de hectáreas.
Agrega que a octubre de este año, se habían registrado tres mil 720 incendios intencionados o por errores humanos, lo que afectó un total de 87 mil 948 hectáreas. De ahí la necesidad de un marco jurídico más contundente para disminuir la cifra de incendios forestales y salvaguardar en forma ordenada y responsable el capital natural con el que cuenta el país.
La minuta se remitió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---