Número-712

  • Participaron 12 buques, cuatro fuerzas terrestres y más de 22 aeronaves de Estados Unidos de América, Japón, Colombia, Chile, Australia, Nueva Zelanda y México.
  • Intercambiaron experiencias y conocimientos con el personal de las armadas de los países participantes, estrechando los lazos de amistad y cooperación.

El Senado de la República recibió el informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los ejercicios “DAWN BLITZ 2015”, que se llevaron a cabo del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015 en las costas de San Diego California, Estados Unidos de América.
El ejercicio es organizado por la Tercera Flota de los Estados Unidos de América y las Fuerzas de Autodefensa del Japón, está enfocado en operaciones anfibias y de interoperabilidad al nivel de Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina y Grupo Expedicionario de Ataque.
En él participaron de 12 buques, cuatro fuerzas terrestres y más de 22 aeronaves, sumando un total de cuatro mil 600 elementos pertenecientes a una Fuerza de Coalición Multinacional integrada por las Armadas de: Estados Unidos de América, Japón, República de Colombia, Chile, Australia, Nueva Zelanda y México.
Durante el desarrollo del Ejercicio DAWN BLITZ 2015, los buques ARM “USUMACINTA” y ARM "REVOLUCION” realizaron 14 maniobras tácticas, la tripulación de los helicópteros embarcados efectuaron nueve maniobras de vuelo y el personal de Infantería de Marina ejecutó cuatro ejercicios tácticos.
Con ellos se incrementó el adiestramiento y experiencia de citado personal, la preparación y profesionalismo del personal de la Armada de México; el ejercicio multinacional dio como resultado un destacado desempeño, que fue reconocido por los comandantes de las unidades participantes y por el Comandante de la operación del ejercicio multinacional.
Además se intercambiaron experiencias y conocimientos con el personal de las armadas de los otros países participantes, estrechando los lazos de amistad y cooperación.
El documento enviado por Secretaria de Gobernación se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina para su conocimiento.

-0-0-0-