Número-689
- Presentan iniciativa para “perfeccionar alcance” de Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
- Más de la mitad de las personas que conforman este sector no reciben ingresos y casi 20 por ciento percibe menos de un salario mínimo: senadora Lilia Merodio Reza.
Se trata de armonizar los preceptos contenidos en diversas disposiciones nacionales, así como de incluir conceptos internacionales a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, “perfeccionar su alcance y mantenerla como una legislación de vanguardia”, se explica en la propuesta que también suscriben las senadoras María Elena Barrera Tapia, del PVEM; Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD; y Héctor Larios Córdova, del PAN.
Dijo que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, señala que en México hay 7.7 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 6% de la población total.
Aun reconociendo todos los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno “encontramos datos preocupantes: más de la mitad de las personas con discapacidad no reciben ingresos y casi 20 por ciento percibe menos de un salario mínimo”, expresó.
Además, las personas con discapacidad ocupan el tercer lugar como grupo social que se siente más desprotegido y como grupo social más discriminado
Por ello, propuso promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propia para este sector, así como retomar el concepto relativo a que las personas con discapacidad reciban formación y capacitación para obtener un empleo adecuado.
Entre otros puntos, planteó prever medidas para eliminar los obstáculos arquitectónicos, de transporte y comunicaciones que existan, con la finalidad de facilitar el acceso y uso para las personas con discapacidad, así como facilitar su movilidad
También se incorpora el concepto de poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública destinadas a fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.
-0-0-0-