Número-696
- Se realizaron cambios a los artículos transitorios 7 y 22 del dictamen de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos.
- La Ley no establece obligaciones nuevas para los sectores del país, sólo retoma la meta del 35 por ciento de participación de energías limpias en la generación eléctrica para el 2024.
Senadores de todos los grupos parlamentarios del Senado de la República iniciaron en la sesión de este día el debate del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.
Además aprobaron la modificación del artículo transitorio 7, para que los recursos para la transición energética, establecidos en la Ley, se aporten a los fondos que se señalen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, del año en que la Ley entre en vigor.
Y del artículo transitorio 22 para establecer que en los primeros cuatro años de vigencia de las obligaciones en materia de energías limpias y de requisitos de los Certificados de Energías Limpias (CELs), se establece el siguiente mecanismo de flexibilidad aplicable a su cumplimiento: no aplicará lo establecido en el lineamiento 25 de los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición.
Únicamente en lo referente a la cantidad de CELs, cuya liquidación es diferible. Los participantes obligados podrán diferir la liquidación de hasta el 50 por ciento de sus obligaciones en cada periodo de obligación, hasta por dos años.
Asimismo, cuando el precio implícito de los CELs, calculado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo a la metodología que para ese efecto desarrolle resultado de la subasta de suministro básico, cuya fecha de operación estándar sean las de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, sea mayor a 60 unidades de inversión, UDIS.
El dictamen de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos determina que la expedición de Ley de Transición Energética, constituirá un instrumento de política del gobierno federal y establece metas calendarizadas de participación mínima de energías limpias, en la generación de energía eléctrica del país.
También refiere que la Ley no establece obligaciones nuevas para los sectores del país, únicamente retoma la meta del 35 por ciento de participación de energías limpias en la generación eléctrica para el año 2024 de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Las comisiones unidas señalan que para cumplir la meta del 35 por ciento --considerando la generación actual de tecnologías limpias, de aproximadamente 21.4 por ciento, y los proyectos que entrarán en operación hasta 2018, que corresponden al régimen anterior a la reforma energética-- se requerirá un incremento de 1.5 por ciento anual en la generación de energía limpia.
El senador David Penchyna Grub, a nombre de la Comisión de Energía, dijo que la minuta tiene lugar en el marco de la inminente apertura a la competencia del sector eléctrico del país, y del arranque del mercado eléctrico en el próximo mes de enero.
Subrayó que la Ley es uno de los puntos fundamentales para la implementación correcta del marco regulatorio, que permitirá a México construir un sector energético-eléctrico sostenible de largo plazo, a través de la ejecución de acciones para la transformación de los organismos clave del sector, así como la apertura para la participación de la inversión productiva.
Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, señaló que lo establecido en el proyecto es una ley de transición eléctrica, porque no tiene que ver con el petróleo y se dejó afuera el sector de hidrocarburos, salvo lo que se anexó en los transitorios.
Además, dijo que con la aprobación de la minuta, las tarifas de energía eléctrica no se reducirán, sino que por el contrario, se elevarán. Y subrayó que no es cierto que los empresarios mexicanos van a pagar el costo de la ley de energías limpias, sino que las empresas transnacionales, “que ya están metidas en el negocio de vender energías limpias”, se la cobrarán al usuario mexicano, comentó.
El Grupo Parlamentario del PVEM dio su respaldo al dictamen, señaló el senador Gerardo Flores, porque fija como mínimo que para 2018, el 25 por ciento de la electricidad se genere a partir de energías limpias; el 30 por ciento para el 2021 y 35 por ciento para 2024; estimó que con esto se da mayor claridad al funcionamiento y se establece un registro de los certificados de energías limpias.
Además, dijo que se mantiene el fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable, se establece el programa de redes eléctricas inteligentes para fortalecer y expandir la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad, y se faculta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para participar en la creación de centros mexicanos de creación de energías limpias.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, señaló que si bien la Ley tiene varios aportes, es limitada porque las empresas del sector logaron cabildear la ampliación del plazo para la transición a energías limpias, definición hecha a modo, que no prioriza el cuidado al medio ambiente.
A decir de la legisladora, la aprobación de la Ley sólo responde a un tema coyuntural, pues en París, Francia, se lleva a cabo la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP 21), en el que se pretenden establecer compromisos de los jefes de Estado para reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Salvador Vega Casillas, dijo que esta ley armoniza, organiza y diversifica la matriz energética del país con la participación de las energías limpias, “busca mejorar el equilibrio entre la competitividad, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, pues reduce la emisión de contaminantes”.
Precisó que se estima que del 2015 al 2019, habrá inversiones por 1.2 billones de pesos en este tipo de industria, las cuales generarán cuidado al ambiente, desarrollo y empleo para el país, “por ello, debemos aprovechar la riqueza energética que tiene México, a fin de impulsar el desarrollo, la creación de empleos y el progreso”.
Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que esté dictamen busca regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes, “con lo cual México refrenda un compromiso internacional para combatir el cambio climático”.
La adecuada utilización de las energías limpias reducirá los costos, estabilizará los precios en las tarifas de combustibles fósiles con alta volatilidad y disminuirá su dependencia, al igual que la emisión de gases de efecto invernadero, lo que permitirá reafirmar “nuestro compromiso para combatir el calentamiento global”.
El debate del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética continúa en lo general, en el Pleno del Senado de la República.
-0-0-0-