Número-692
- Legisladores destacan estrategia del gobierno mexicano para consolidar la posición de nuestro país como un actor regional relevante.
- Política exterior del Estado mexicano debe tener como principio normativo la cooperación para el desarrollo: Mariana Gómez del Campo.
Con 87 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó en sus términos el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre México y la Mancomunidad de Dominica, firmado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014.
En las consideraciones del dictamen, el Senado destaca la estrategia del gobierno mexicano para consolidar la posición de nuestro país como un actor regional relevante, mediante la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina y El Caribe.
En este sentido, el Convenio impulsa la cooperación para el desarrollo entre ambas naciones, la cual podrá asumir las modalidades de intercambio de especialistas, documentación e información; formación de recursos humanos; intercambio de material y equipo; realización de proyectos conjuntos de desarrollo científico y tecnológico; organización de seminarios y conferencias, entre otros.
Además, incorpora la cooperación financiera en el marco del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica, lo que eleva las posibilidades de cooperación internacional de nuestro país.
En otro dictamen, el Senado de la República respaldó en sus términos, con 98 votos a favor, el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo México y Granada, firmado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 30 de abril de 2014.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, destacó que la política exterior del Estado mexicano debe tener como principio normativo la cooperación para el desarrollo, a fin de promover, multiplicar, fortalecer y dinamizar el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias con otros países.
La legisladora del Grupo Parlamentaria del PAN dijo que los instrumentos internacionales aprobados, no sólo incluyen la cooperación técnica y científica, sino que también se incorpora la colaboración financiera en el marco del Proyecto Mesoamérica.
Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que la relación bilateral entre México y la Mancomunidad de Dominica se ha visto fortalecida ante la apertura comercial de nuestro país en la región de El Caribe.
Sin embargo, enfatizo la senadora del PAN, también es prioritario para la política exterior de México participar en temas de cooperación, pues al contribuir al desarrollo económico de la zona también contribuirá a su estabilidad.
Por la Comisión de Fomento Económico, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas mencionó que la cooperación internacional para el desarrollo ocupa un papel primordial para hacer de México un país con responsabilidad global.
El legislador del PRI subrayó que nuestro país ha desarrollado una diplomacia activa en diferentes partes del mundo, enfocada a establecer relaciones de cooperación con viejos y nuevos socios, que tienen como principal objetivo el desarrollo económico, social y sustentable.
Lisbeth Hernández Lecona, senadora del mismo grupo parlamentario, coincidió en que en esta nueva etapa de la política exterior es primordial posicionar a México en el concierto mundial, como un actor de responsabilidad social y eso se ha traducido en una mayor participación diplomática en foros para el combate a las principales amenazas que aquejan a la sociedad internacional.
Luego de aprobarlos, los dos documentos se remitieron al Ejecutivo federal.
-0-0-0-