Número-685

  • Información que brinda el Sistema Meteorológico Nacional debe transformarse en políticas que incidan en los estados y municipios.
  • El presente episodio del fenómeno de “El niño” es el más fuerte registrado desde hace más de 15 años.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Aarón Irízar López, se reunió con el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero González, quien informó de los temas de cambio climático, el estatus de las condiciones del fenómeno de “El niño” y la perspectiva estacional.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Humberto Domingo Mayans Canabal, manifestó que la información que brinda el Sistema Meteorológico Nacional debe transformarse en políticas que incidan en los estados y municipios, a fin de que estos instrumenten un sistema de planeación del clima.
Tenemos que trabajar para desarrollar una cultura del clima, que permita a los ciudadanos estar pendientes de los fenómenos meteorológicos, no solamente para casos de emergencia, sino también para su día a día, concluyó.
Su compañero de bancada, Patricio Martínez García, expresó que es necesario impulsar acciones que permitan que la información que maneja el Servicio Meteorológico se convierta en leyes que eviten “males nacionales mayores”
La senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, Ninfa Salinas Sada, dijo que es indispensable seguir privilegiando las medidas preventivas, a través de la creación de tres nuevos centros de monitoreo del clima, “pero, necesitamos saber si la infraestructura es la suficiente, así como los aspectos que deben mejorar la cuestión interinstitucional, para optimizar la prevención de emergencias meteorológicas”.
Caballero González dijo que los servicios meteorológicos interesan a todos los sectores de la sociedad, por lo que se han enfocado los trabajos para diversificar la información, a fin de atender las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.
Destacó que el fenómeno de “El niño” trastoca los patrones de viento y lluvia y altera el clima a nivel mundial, debido a que el Océano Pacífico sufre un calentamiento fuera de lo normal.
En este sentido, explicó que las graves sequías e inundaciones que se están experimentando en zonas tropicales y subtropicales caracterizan el presente episodio del fenómeno de “El niño” como el más fuerte, registrado desde hace más de 15 años.
Los modelos que se están ocupando para predecir el fenómeno de “El niño”, coinciden en que va a continuar durante los siguientes meses, manifestó.
Dijo que el Servicio Meteorológico Nacional convocó a una reunión para discutir los efectos; en dicho encuentro se destacó la importancia de contar con una perspectiva estacional y el impacto que puede tener para cuestiones de producción en la agricultura.
Del mismo modo, señaló que los frentes fríos van de la mano con el fenómeno de “El niño” y precisó que se pronostican para esta época 60 frentes fríos, de los cuales hasta el momento se han registrado 17.
Refirió que para el mes de diciembre se pronostican nueve frentes fríos, para enero ocho, febrero ocho, marzo ocho, abril siete y mayo cuatro.
Respecto al comportamiento de las precipitaciones, dijo que del primero de enero, al 31 de noviembre, se tiene un registro de lluvia acumulada de 741.9 milímetros, lo que indica que el país se ha visto favorecido con lluvias por arriba de lo normal.
Los servicios meteorológicos necesitamos entregar mayor información de mediano y largo plazo para diferentes sectores de la sociedad; en realidad se busca mayor participación e información para todos los sectores, por eso se busca maximizar el intercambio de datos, crear alianzas estratégicas y darle prioridad a las zonas más vulnerables, puntualizó.

-0-0-0-