{audio}2011/boletines/nov/2011-11-04/286.mp3{/audio}

El senador perredista Rubén Velázquez López, planteó reformas al Artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión para que en la propaganda comercial transmitida por radio y televisión no se incite o incidan a trastornos alimentarios de las personas.

Según datos de 2010 en México de cada 100 mujeres en México, 10 padecen anorexia, de ellas cinco mueren y el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida, agregó.

En ese sentido, resaltó que cifras difundidas por el sector salud, revelan que los trastornos de la conducta alimentaria afectan a poco más de dos millones de mexicanos, y cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia.

La edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, y el 95 por ciento de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro cinco por ciento son hombres.

Asimismo, destacó que los problemas de trastornos alimenticios se presentan en todos los estratos sociales, principalmente en los socioeconómicos altos.

Puntualizó que en Latinoamérica, y específicamente en México, los estudios estadísticos y epidemiológicos son muy pocos y se carece de información suficiente sobre la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria, aunque en la actualidad diversos grupos investigan este fenómeno.

Para el legislador chiapaneco, la vulnerabilidad de los niños y adolescentes ante la publicidad deviene porque perciben la publicidad como tal, es decir, como un mensaje persuasivo con fines comerciales, sino que interiorizan el mensaje de forma literal y sin filtros “preventivos”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.


--oo0oo--