Número-641

  • La paridad es una condición necesaria para vincular a los órganos de representación popular en la democracia participativa.
  • Aún existe el pensamiento de que mujer y política son dos conceptos diferentes: senadora Diva Gastélum Bajo.

Las condiciones normativas y fácticas de los procesos electorales deben permitir que las mujeres ocupen los cargos de representación popular con oportunidades reales, sin simulaciones y bajo un principio efectivo de alternancia, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero de García Villegas, al presentar una conferencia magistral en la antigua sede del Senado de la República.
Lo anterior, en el marco de la “Jornada por la justicia, la paz y la igualdad”, donde subrayó que la paridad ya no debe ser entendida como un “mandato de optimización”, sino como un principio rector tangible, construido tanto legal como jurisprudencialmente, pues se trata de una norma de carácter sistémico y condición necesaria para vincular a los órganos de representación popular en la democracia participativa.
Refirió que al día de hoy, el 51.82 por ciento del Padrón Electoral y de la Lista Nominal, a cargo del Instituto Nacional Electoral, se encuentra conformado por mujeres, un aproximado de cuarenta y cuatro millones de mexicanas que deben contar con igualdad real de oportunidades, para que puedan ocupar un cargo de diputadas, gobernadoras, presidentas municipales, síndicas o regidoras y hasta el de presidenta de la República.
Aseguró que la igualdad en la esfera política de las mujeres no es un reclamo injustificado, o de una postura donde las mujeres se victimicen, sino que es necesario que se construya la democracia y el Estado constitucional que mexicanas y mexicanos merecen “y qué mejor forma si contamos con las respectivas garantías para dicha igualdad en el ámbito de la política”.
“Este legítimo reclamo es por el que he venido pugnando a lo largo de mi trayectoria como ministra de la Suprema Corte, pues soy una convencida de ello; y mujer y política no son conceptos en pugna, sino progresivos, porque la paridad de género en el ámbito político-electoral no es una condición sexista y utópica, es una realidad palpable, ambos géneros tenemos las mismas capacidades”, puntualizó.
En tanto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo aseguró que, a más de cien años de la instauración del Constituyente de 1917, aún existe el pensamiento de que mujer y política son dos conceptos diferentes, “cuando no es así, sino se trata de un tema que fortalece la democracia, justicia y los derechos humanos”.
Por ello, el Senado de la República hace un reconocimiento a su trayectoria, y por lo que seguirá haciendo, ya que su discurso nos servirá para que las mujeres elijan a la política como una forma de vida, concluyó la legisladora.