Número-637
- Anuncian legisladores de la Comisión de Movilidad que analizarán el riesgo de que aumente la corrupción en el DF con el nuevo reglamento en la materia
- Senadores promoverán a nivel nacional el transporte multimodal, para erradicar el tráfico vehicular y contaminación en especial en zonas turísticas
Desde el Senado se impulsará una reforma urbana que garantice la movilidad universal como un derecho humano, así lo anunciaron el presidente y secretarias de la Comisión de Movilidad, senadores Jesús Casillas Romero, Mariana Gómez del Campo Gurza y Luz María Beristain Navarrete.
En reunión de trabajo en la que se analizaron y aprobaron el Informe de Labores de 2015 y el Programa de Trabajo para 2016, los legisladores determinaron también que citarán a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, a fin de analizar el nuevo reglamento que entrará en vigor en diciembre próximo y los riesgos de que pudiera provocar el incremento de la corrupción.
Gómez del Campo, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, estableció que se buscará una reunión de trabajo con el secretario de Movilidad “no para atacarlo, sino para conocer la visión que se tuvo al conformar el nuevo reglamento”.
La preocupación central, acotó, es que en la pasada administración del gobierno capitalino se redujeron las multas de tránsito a fin de disminuir la corrupción, y con el nuevo reglamento “lo que se hizo fue aumentar las multas, de tal suerte que los policías se la pasarán multando en cada esquina”.
Esta preocupación debiera ser compartida por todos, agregó, “sobre todo por la parte del círculo de corrupción que se da cuando la multa es muy alta y sabes que con una mordida puedes llegar a un acuerdo”, lo cual se puede replicar en otras entidades, toda vez que las acciones asumidas en la Ciudad de México son replicadas por otros gobiernos.
En lo anterior coincidió el senador Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, al subrayar que las políticas públicas tienden a favorecer el uso del auto particular, y la consecuencia es que hay ciudades saturadas, contaminadas y ruidosas.
Reconoció que los automóviles son un transporte cómodo e incluso necesario en algunas localidades donde quedan lejanos los centros de trabajo y estudio; sin embargo, acotó, el excesivo uso de los automóviles es la primera causa de contaminación con la emisión de carbono y gases de efecto invernadero, además de que implica el gasto de miles de millones de pesos en combustible.
A ello se suma el excesivo gasto público, pues las principales ciudades del país asignan hasta 70 por ciento del presupuesto para infraestructura vehicular, por lo que ahora “no es posible transitar porque permanentemente hay hora pico, y esto es porque los autos particulares se apoderan de las áreas públicas, no es posible que 35 automóviles ocupen el espacio de un solo transporte público”.
Añadió que el abuso en el uso de automotores es la primera causa de accidentes en que mueren personas en edad productiva, entre 14 y 29 años, y a esto se suma el daño social del alejamiento de los ciudadanos entre sí, pues en la mayoría de los casos un automotor particular sólo transporta una o dos personas, máximo.
La senadora Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso por su parte que la Comisión de Movilidad realice reuniones de trabajo en ciudades de distintos estados de la República, a fin de promover alternativas de transporte.
El objetivo, puntualizó, es respaldar las acciones de organizaciones civiles y vencer las resistencias de alcaldes y gobernadores para implementar alternativas de transporte, “porque piensan que no llegarán a tener problemas como una gran urbe, como la Ciudad de México, pero la verdad es que ya hay fuertes problemas de tráfico y contaminación, incluso en localidades turísticas”, concluyó.
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