Número-625

  • Con el sistema político-electoral actual tenemos una presidencia débil, que desde su desde su origen en las urnas no cuenta con el respaldo mayoritario, advierte.
  • Segunda vuelta propiciará negociación entre las distintas fuerzas políticas y fomentará la formación de alianzas electorales, dice.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Constitución Política, a fin de establecer que en la elección del Presidente de la República sea por mayoría absoluta y se incorpore la segunda vuelta electoral.

A nombre de los senadores Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito y Luis Fernando Salazar Fernández, Gómez del Campo afirmó que con el sistema político-electoral actual, “tenemos una Presidencia débil, que desde su origen en las urnas no cuenta con el respaldo mayoritario”.
En 2012, destacó, el titular del Ejecutivo obtuvo 38.21 por ciento de los votos, es decir, de los 112 millones de mexicanos sólo alrededor de 19 millones eligieron al gobernante.
Recordó que en 1988, “gracias al fraude electoral”, fue la última ocasión que un Presidente contó con el respaldo de más del 50 por ciento de los electores y desde entonces a la fecha ese porcentaje se ha reducido.
Mariana Gómez del Campo también subrayó que los comicios cada vez son más competidos, por lo que la polarización también se ha incrementado.
En este contexto, propuso que sea electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.
Si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, planteó, que se realice una segunda votación en la que únicamente participen los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.
Con este mecanismo electoral, dijo, se permite que los votantes revelen no sólo sus primeras preferencias sino también sus segundas, de manera que puedan votar por ambas, en primera y en segunda vuelta respectivamente, sin tener que descartar ninguna.
Esto, además, propiciará la negociación entre las distintas fuerzas políticas y fomentará la formación de alianzas electorales para la segunda vuelta, las cuales --como lo hemos visto en el mundo-- generan coaliciones legislativas que permiten gobernabilidad y la construcción de mayorías parlamentarias.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos.

-0-0-0-