{audio}2011/boletines/nov/2011-11-03/270.mp3{/audio}

Con el propósito de otorgar más recursos a la ciencia, tecnología e innovación, el senador perredista Francisco Castellón Fonseca, propuso modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dichos montos se deberán destinar a los proyectos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, los recursos de las sanciones económicas que aplique el IFE a los sujetos de responsabilidad del régimen disciplinario establecido en el COFIPE.

En la tribuna, el senador argumentó que la iniciativa pretende dar continuidad al flujo de recursos que a través de las multas del IFE se aplica en actividades sustantivas y proyectos científicos de los 27 Centros Públicos de Investigación que coordina el CONACYT.

Con esos recursos --dijo-- los centros se han fortalecido en infraestructura y equipamiento de laboratorios y bibliotecas, además de desarrollar proyectos de investigación en ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, y en desarrollo e innovación tecnológica.

Además, el legislador por Nayarit precisó que en 2004 en la Cámara de Diputados se propuso destinar los recursos financieros recaudados por el Instituto por concepto de sanciones a los partidos políticos, se canalizara directamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En los primeros días de 2009, el Instituto Federal Electoral, vía la Tesorería de la Federación, canalizó 190 millones 500 mil pesos al CONACyT, producto de las multas impuestas a los partidos políticos durante el 2008.

En ese mismo año se acusó al IFE de canalizar los recursos a gastos de operación y pago de nómina, en lugar de dirigirlos a actividades sustantivas y proyectos sustantivos.

Sin embargo, agregó que para resolver ese tipo de problemas, a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se estipuló cuándo, cómo y en qué se aplicarán los recursos adicionales.

La iniciativa modifica el Artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.


--oo0oo--