{audio}2011/boletines/nov/2011-11-03/268.mp3{/audio}

El senador priista Francisco Herrera León propuso reformar las leyes de Nacionalidad y de Migración, a efecto de armonizar ambos ordenamientos en las disposiciones relacionadas con la documentación mediante la cual se puede acreditar la nacionalidad mexicana.

Para ello, el legislador planteó integrar la cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal o su equivalente, como uno de los documentos que acrediten la nacionalidad mexicana.

En este sentido, subrayó que ambas leyes respetan la primacía o mandato constitucional de libre tránsito, sin embargo también otorgan a las autoridades la facultad para imponer restricciones a través de la presentación de documentos adecuados para acreditar la nacionalidad.

Señaló que la Ley de Migración es más explícita al considerar las cédulas de Identidad Ciudadana, la de Identidad Personal o su equivalente, a diferencia de la Ley de Nacionalidad que únicamente hace mención de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Ante este problema, Herrera León consideró necesario privilegiar el principio de complementariedad de ambas leyes, con el fin de perfeccionar su regulación y brindar mayor seguridad y certeza jurídica en su interpretación y aplicación.

La iniciativa se envió  las comisiones de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

--ooOOoo--