Número-592

  • Plantean que el Imjuve determine acciones para promover la inclusión de jóvenes con discapacidad
  • 6.6 por ciento de la población de entre 15 y 29 años del país viven con una discapacidad.


Con el propósito de fortalecer la legislación e impulsar que las políticas públicas enfocadas a la atención de las personas jóvenes sean integrales y contemplen criterios en favor de la población con discapacidad, la senadora Lilia Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Con ello, el Instituto deberá proponer las acciones y mecanismos necesarios que promuevan la participación e inclusión plena y efectiva de las personas jóvenes con discapacidad.
El Imjuve, detalló, es una dependencia del gobierno federal a la que le corresponde la elaboración de políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos, para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.
La senadora Merodio Reza, quien presentó la iniciativa a nombre propio y de diversas senadoras del PRI y del PVEM, subrayó que al signar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2008, México se comprometió a impulsar en su política de Estado, un cambio de visión y enfoque asistencialista para la atención de las personas con discapacidad, a fin de contar con un enfoque garantista de derechos humanos que impulsara su inclusión plena y efectiva en la sociedad.
Por otra parte, dijo, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, destaca la importancia del enfoque de “inclusión” que debe permear en cuanto al respeto y derechos de las personas con discapacidad; la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con lo que se demuestra la importancia que el Estado Mexicano ha dado a la necesidad generar un país inclusivo.
En este contexto, se pone de manifiesto la atención que el país ha dado a la inclusión, al promoverla como directriz, a partir de la cual, se garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad y se propicie su integración social.
La senadora agregó que la discapacidad está presente en todas las etapas de la vida, por lo que la legislación debe contemplar cómo debe ser atendida en cada una de ellas. “Es una realidad la estrecha relación que tiene la discapacidad con la edad”, advirtió.
En este sentido recalcó que de no tomarse las acciones correspondientes para garantizar su inclusión cuando se presenta en la juventud; se podría dejar en estado de incertidumbre jurídica a las personas desde los 12 años hasta los 29 años de edad que viven con alguna discapacidad.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 6.6 por ciento de la población de entre 15 y 29 años del país viven con esta condición, lo que equivale a alrededor de un millón 969 mil jóvenes con limitación en la actividad, informó.
La encuesta también destaca que 56.2 por ciento de personas jóvenes viven con dificultades para ver; 16.4 por ciento tienen limitación para llevar a cabo su cuidado personal como bañarse, vestirse o comer; 44.5 por ciento de los jóvenes señalaron que su discapacidad se presentó de nacimiento y que 39 por ciento establece que su condición de discapacidad se derivó de una enfermedad.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---