Número-577

  • Se realizará un procedimiento abierto, transparente, imparcial y amplio.
  • Las comparecencias se realizarán mediante sorteo.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Fernando Yunes Márquez, anunció en conferencia de prensa que, del 30 de noviembre al cuatro de diciembre próximos, se llevarán a cabo las comparecencias, de manera individual, de los candidatos a ocupar dos cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acompañado de las senadoras secretarias de la comisión, Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del PRI y Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Yunes Márquez dijo que será un procedimiento abierto, transparente, imparcial y amplio, que permita al Senado tomar una decisión informada y responsable, de cara a la sociedad, en un asunto fundamental para la autonomía y fortaleza de la Corte.
Se prevé que los candidatos se presenten a comparecer en la fecha que resulte de un sorteo, añadió el senador del Grupo Parlamentario del PAN.
Los aspirantes deberán presentar ante la Comisión de Justicia una serie de ensayos sobre diversos temas jurídicos, además de su síntesis curricular, a fin de tener elementos para poder llevar a cabo las comparecencias, abundó.
Por primera vez, advirtió, se solicitará de manera voluntaria a los candidatos, presentar una “declaración de posible conflicto de intereses”, lo cual, representa un avance en materia de transparencia y garantía de imparcialidad de autonomía de quienes aspiran a ser parte del máximo tribunal. Dicha documentación deberá entregarse a más tardar el 23 de noviembre, agregó.
El senador Yunes Márquez precisó que las comparecencias se desahogarán de tal manera que se dará tiempo y espacio suficiente a los legisladores para cuestionar a los aspirantes, sin importar si pertenecen o no a la comisión. De la misma forma, no se limitará el tiempo en la respuesta de los candidatos.
Además informó que, tal como se llevó a cabo en el último procedimiento de asignación de un ministro para la SCJN, la sociedad civil, las facultades de derecho, académicos y las barras o colegios de abogados, podrán participar mediante la formulación de preguntas a los candidatos, las cuales, deberán ser enviadas a la comisión, a más tardar el 26 de noviembre, y se desahogarán mediante el sistema de tómbola.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia declaró que, una vez concluidas las comparecencias, se estará en posibilidad de votar el dictamen de idoneidad para remitirlo a la Mesa Directiva y así llevarlo a la consideración del Pleno.