Número-572
- Durante 70 años se ha perdido entre el 82 y 87.5 por ciento de la población de elefantes a nivel mundial.
- Pleno solicita a Semarnat un informe sobre sanciones impuestas al proyecto “Dragon Mart Cancún”.
A fin de eliminar la comercialización ilegal de marfil en cualquiera de sus presentaciones, el Senado de la República aprobó modificar la Ley General de Vida Silvestre para prohibir su importación, exportación, reexportación y comercialización de ejemplares que no cumplan con las normas vigentes.
Con 71 votos a favor, el Pleno avaló el dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Primera.
En las consideraciones, se precisa que en un rango de 70 años se ha perdido entre el 82 y el 87.5 por ciento de la población de elefantes a nivel mundial, y el número de ejemplares continua en declive, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su conservación.
El documento refiere que en el periodo 2010-2014, bajo el rubro de marfil en polvo y desperdicios, en México se importaron 1.59 toneladas con un valor estimado de 65 mil 412 dólares.
En ese mismo periodo se exportaron 310 kilogramos de marfil con un valor estimado de 10 mil 872 dólares y se importaron 1.80 toneladas de marfil, con un valor de 100 mil 643 dólares, bajo el rubro manufacturas diversas.
Senado solicita informe de sanciones al proyecto “Dragon Mart Cancún”
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informe del cumplimiento de las medidas y sanciones impuestas al proyecto “Dragon Mart Cancún”, así como de los alcances y temporalidades contenidos en el programa de restauración ecológica del predio El Tucán, ubicado en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo.
En el texto del dictamen, aprobado en votación económica, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que se ha brindado oportuno seguimiento a la inquietud pública sobre los impactos ambientales inherentes al proyecto “Dragon Mart”, desde 2014 a la fecha.
No obstante, recalca, como parte del procedimiento administrativo que se sigue en contra del Proyecto, debe ser del conocimiento de la Profepa el cumplimiento de las medidas correctivas, el programa de restauración ecológica del predio El Tucán y las obligaciones impuestas al infractor, así como las sanciones.
---000---