Número-566
- Se prevé declarar el año 2016 como “Año de la Solidaridad con Francia”.
- Senado llama a conformar grupos internacionales en búsqueda de la paz y erradicación del terrorismo.
El Senado de la República condenó enérgicamente los atentados perpetrados en Beirut, Líbano, y París, Francia, adjudicados al Estado Islámico, al tiempo de manifestar su solidaridad con ambas naciones y con familiares y amigos de las víctimas, en especial de las mexicanas Nohemí González y Michelle Gil Jaimes.
A través de un acuerdo de la Mesa Directiva se solicitó a los gobiernos de las naciones afectadas por actos terroristas, y a los organismos internacionales competentes, que en conjunto instalen grupos representativos para diseñar acciones en busca de la paz y generar condiciones de diálogo, y buscar soluciones a hechos que han provocado olas de terror y odio en todo el mundo.
También se hace un llamado “a todas las organizaciones que generan acciones violentas para que privilegien el diálogo y la tolerancia y se eviten así pérdidas humanas y materiales”, además de que “contribuyan a la construcción de caminos que permitan encontrar soluciones a problemáticas históricas o recientes, que plantean diversas sociedades en el mundo”.
Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, afirmó que los atentados en donde murieron dos connacionales y uno más resultó herido, son actos que cimbran la conciencia del mundo; a Francia, Líbano y Nigeria, el Senado extiende su más sentidas condolencias por los actos terroristas de los que han sido objeto, dijo.
Consideró que México debe estar atento a lo que suceda en el mundo y a las medidas que adopten los países víctimas de ataques, pues estas no deben resultar en decisiones que terminen en intolerancia o discriminación.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que el terrorismo es una de las mayores violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, y en los últimos años ha cimbrado la estabilidad de sociedades alrededor del mundo, y han dejado casi 70 mil víctimas.
Señaló que esta serie de ataques es un agravio contra Francia, Europa y contra el mundo, pues esa nación ha sido ejemplo mundial en la defensa y promoción de los derechos humanos, democracia y representación popular. Se ha lesionado la tranquilidad y la estabilidad de familias y comunidades, añadió.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, condenó los ataques y expresó la solidaridad con Francia y los familiares de las víctimas de los connacionales fallecidos, por ello, dijo, en las comisiones de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores Europa se acordó declarar el año 2016 como el “Año de la Solidaridad con Francia”.
Con los ataques se anuncia una batalla política feroz en nuestro vecino país del norte, al tiempo que la agenda humanitaria internacional ha cobrado ya su primera víctima. Estos actos quieren darle al miedo, a la violencia y a la muerte la última palabra, sostuvo.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Ismael Hernández Deras, reprobó los ataques en la nación francesa y se pronunció porque los países redoblen esfuerzos para cumplir con los objetivos planteados en los instrumentos internacionales. “Debemos unirnos para construir un mundo más equitativo y tolerante, que permita llevar la paz hacia cada región en conflicto”, agregó.
El combate contra el terrorismo debe ser prioridad de la agenda internacional, “no podemos permitir que más civiles mueran o sean heridos por este tipo de actos”. Coincidió con las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, al mencionar que para combatir el terrorismo también se debe combatir el tráfico de armas, de personas y su financiamiento internacional.
-0-0-0-