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Por unanimidad, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, avalaron en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Con ella, que se pretende obtener 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos, 59 mil millones más que lo planteado por el Ejecutivo.

Los senadores validaron la propuesta de la colegisladora para ajustar la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5 a 3.3 por ciento y un déficit público de 0.4 por ciento del PIB, superior al 0.2 por ciento planteado por el gobierno federal.

Además, aprobaron que el tipo de cambio se estime en 12.8 pesos por dólar en lugar de los 12.2, como lo estimó el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica.

Los legisladores también coincidieron con la Cámara de Diputados en establecer una plataforma de producción de petróleo crudo de dos millones 560 mil barriles diarios para el siguiente año.

Asimismo, ratificaron la autorización para que el Ejecutivo federal tenga un endeudamiento neto de hasta por 435 mil millones de pesos, en lugar de los 395 mil millones de pesos como lo propuso originalmente.

La minuta aprobada permite al Distrito Federal un endeudamiento neto de cinco mil millones de pesos para el financiamiento de las obras contempladas en su presupuesto del 2012.

De los ingresos totales estimados para el siguiente año, se pretende conseguir dos billones 313 mil 614 millones 200 mil provenientes del gobierno federal, por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos
 
En tanto, se prevén 996 mil 435.1 millones de pesos de organismos y empresas de control estatal como Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, así como de aportaciones de seguridad social.

Por vía de deuda, tanto interna como externa, y otros financiamientos como diferimiento de pagos y déficit de organismos y empresas de control directo, se obtendrán otros 396 mil 873 millones de pesos.

En este sentido, se facultó a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que puedan establecer impuestos locales a las ventas y servicios al público en general. 

Por otro lado, en el dictamen se establece que del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2012, se espera una recaudación federal participable de un billón 979 mil 970.4 millones de pesos.

También se dispone que de los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización a que se refiere la Ley Federal de Derechos en el 2012, 84 mil 755.6 millones de pesos se destinarán a financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos.

Aprueban posponer disminución de cuotas sobre el impuesto a las gasolinas 

Las comisiones también respaldaron la minuta que difiere hasta el último día de 2014 la disminución de las cuotas distribuidas a los estados, municipios y demarcaciones territoriales por concepto del impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel.

Lo anterior, luego de que los senadores aprobaron los cambios propuestos por la colegisladora al decreto que reforma  las leyes de Coordinación Fiscal, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y a la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De esta manera será hasta el 1 de enero de 2015 que disminuyan las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolinas y diesel, previstas en el artículo 2-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

En el dictamen se explica que en 2008 el Ejecutivo federal implementó un impuesto a la venta final de gasolinas de forma gradual, a fin de fortalecer las haciendas públicas de los estados y dotarlas de recursos en forma expedita.

Lo anterior, se aclara, hasta que entrara en vigor la reforma constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal, y por ello se previó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, dicha reforma no se ha llevado a cabo, por lo que ahora se propone que sea hasta el primer día de 2015 cuando se aplique la disminución de las asignaciones antes mencionadas.

Asimismo, en el texto se indica que estos ingresos representan una “base sólida para el fortalecimiento de las entidades federativas y sus municipios” y de aprobarse la enmienda se afianzaría el federalismo fiscal y “permitirá a los estados incrementar los ingresos propios para satisfacer sus necesidades de gasto público”.

Los legisladores advirtieron que de disminuirse en 2012 las cuotas que ingresan por el impuesto a las gasolinas y diesel se causaría “en este momento un perjuicio en las arcas de las entidades federativas”.

Senadores derogan 140 cuotas de derechos

Como parte del mismo paquete económico, los legisladores respaldaron la minuta que modifica la Ley Federal de Derechos para derogar 140 cuotas de derechos, a fin de reducir el costo y carga fiscal y administrativa que se asocia al pago de éstos.

Con la supresión de estas cuotas  “el sacrificio recaudatorio es marginal en las finanzas públicas e impactaría positivamente a los contribuyentes”, se argumenta en el dictamen.

Además, los cambios ajustan diversas cuotas, entre ellas la que se cobra por la clasificación de películas destinadas a exhibición pública, a efecto de incluir en el mismo concepto la supervisión y autorización de cada film.

Asimismo, derogan los derechos por la expedición del certificado de origen y por la autorización del doblaje de películas al español.

En relación con la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Aviación Civil, se anula el pago de derechos relativos a los servicios adicionales que presta el SENEAM, en virtud de que el Estado puede recuperar el costo del servicio prestado a través de otros cobros.

En este sentido, los senadores señalaron que es necesario abatir cargas administrativas y fiscales que obstaculizan a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos o limitan el uso, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público de la Federación.

En algunos casos --agregaron-- resulta de interés público la prestación de los servicios por parte de las dependencias que conforman la administración pública federal, por lo que el objetivo facilitar que los particulares usen o exploten los bienes de dominio público.


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