Número-518

  • Pide fortalecer políticas públicas para prevenir y eliminar el maltrato.
  • Senadoras exigen que se garantice el derecho de los niños a vivir en un ambiente libre de violencia.

El Senado de la República hizo un llamado respetuoso a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal con el propósito de que fortalezcan las políticas públicas para prevenir y eliminar de manera integral el maltrato infantil.
En el dictamen aprobado en votación económica, los legisladores establecieron que la acción concurrente gubernamental provista de programas y acciones, sujetas a revisión y evaluación permanente, conforme al marco jurídico, debe ser reforzada, a fin de combatir frontalmente el maltrato infantil y en aras de alcanzar estándares de bienestar idóneos para niñas, niños y adolescentes.
Además, informan que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en sus observaciones finales a México, en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño, manifestó su preocupación por el elevado número de casos denunciados, el abuso de niños, y la ausencia de medidas preventivas y de apoyo sicológico y social para con las víctimas.
En el texto también se expone que según el documento “Maltrato Infantil en México (2010-2011)”, 71 por ciento de las niñas y los niños recibe algún tipo de violencia de parte de su madre y o padre; 51.5 por ciento sufre algún tipo de violencia física y que el 25.9 por ciento de las niñas y los niños sufre violencia física grave; en tanto que de 2000 a 2011 se triplicó el número de denuncias y el de casos comprobados de maltrato infantil.
Al presentar el dictamen, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, apuntó que en el país hay un gran pendiente con la niñez. No obstante, resaltó que la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes establece un nuevo marco jurídico para la protección de los derechos de los niños, en el cual, se debe garantizar su derecho a vivir en un ambiente libre de violencia.
El maltrato infantil dijo, ocurre en el ámbito familiar, escolar y comunitario en el que estos se desenvuelven, es un problema complejo y las estrategias más eficaces para su prevención difieren notablemente en función de la edad de la víctima, del entorno que produce el maltrato y de la relación entre la víctima y el perpetrador.
El maltrato infantil, según la Organización Mundial de la Salud es cualquier tipo de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención o trato desconsiderado, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño real a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, recalcó.
Por otra parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lizbeth Hernández Lecona, indicó que la niñez es donde empieza la parte más importante del crecimiento de un ser humano, “basada en la inocencia, en los principios y valores éticos, morales y de integridad que le pueden dar quienes los cuidan, quienes tienen la patria potestad, pero sobre todo su padre y su madre”.
El maltrato, abandono y abuso contra niñas, niños y adolescentes, son actos que no debemos permitir como sociedad, argumentó.
La legisladora resaltó que en sus diferentes modalidades, el maltrato infantil es la principal causa de muerte entre los menores de edad; según el Censo 2010 del INEGI alcanza una cifra de 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, que en términos relativos representan 29 por ciento de la población total.
Estas cifras, subrayó, son preocupantes porque en los niños recaen las aspiraciones de progreso y desarrollo de una nación, además de ser la parte más vulnerable de la familia.

-0-0-0-