Número-505
- Agilizar el proceso no significará la flexibilización de los controles, requisitos y demás pruebas que garanticen que la idoneidad de la familia receptora.
- El 72 por ciento de los menores de edad se encuentra en instituciones no gubernamentales que operan bajo acuerdos de cooperación con las unidades encargadas de la niñez.
Al presentar la propuesta en tribuna, el senador José Luis Lavalle Maury detalló que se promueve la creación de un Sistema Nacional de Adopciones, facultado para detectar de forma anticipada los posibles cedentes del menor, así como la homologación del trámite y requisitos, mediante el formato único de adopciones a nivel nacional.
Además se prevé la creación de un Registro Nacional de Adopciones que contendrá el padrón de posibles cedentes en adopción, el seguimiento a los resultados de adaptabilidad de los menores y la información de las personas que decidan iniciar el proceso de búsqueda de sus orígenes.
El senador dijo que agilizar el proceso no significará la flexibilización de los controles, requisitos y demás pruebas que garanticen que la idoneidad de la familia receptora de los menores.
Lavalle Maury detalló que, según datos de la Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia publicadas en 2013, en 2011 había 18 mil 218 menores en centros públicos y privados; en 2012 disminuyó a 17 mil 522, y en 2013 hubo un aumento, pues se registraron 25 mil 700: 12 mil 869 niñas y 12 mil 831 niños.
Detalló que el DIF dio a conocer que 72 por ciento de los menores de edad se encuentra en instituciones no gubernamentales que operan bajo acuerdos de cooperación con las unidades encargadas de la niñez: nacionales y municipales.
De ese total, 58 por ciento son niñas y 42 por ciento niños. Respecto de las edades, el 23 por ciento tienen entre cero y seis años y 77 por ciento entre siete y 17 años. Sólo el 1.1 por ciento de los niños institucionalizados tienen algún tipo de discapacidad.
Por ello, dijo, “la Ley General de Adopciones es la oportunidad para incidir en la vida de miles de niñas, niños y adolescentes. Es tiempo de actuar por quienes no tienen tiempo que perder y lo único que quieren es una familia”.
El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda.
-0-0-0-