Número-492
- Imparten taller sobre armonización contable y tecnologías de la información a representantes de secretarías, dependencias federales y del Distrito Federal.
- La gestión de gobierno es responsabilidad de todos; más de quienes ejercen la práctica de ser servidores públicos.
Agregó que México tiene la necesidad de poner límites claros en la corrupción. En ese sentido, el Senado, en su responsabilidad de legislar a favor de la transparencia, dotó de facultades al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para dar condiciones de certeza al uso de gasto gubernamental.
La senadora explicó que así lo establecen las leyes General de Contabilidad Gubernamental y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Dijo que la Ley General de Contabilidad Gubernamental es obligatoria para los tres poderes de la Unión --Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- y para los tres niveles de gobierno --federal, estatal y municipal--, por lo que todos los servidores públicos deben entender y aplicar cabalmente sus principios, teniendo en cuenta la responsabilidad pública que conlleva, “pues somos parte esencial en la gestión y desempeño de la ley en cada uno de los estados”, añadió.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios precisó que el objetivo del taller es lograr la conformación de un gobierno más eficaz y transparente, promover la certeza en el gasto público y estricto cumplimiento a la norma, pues la corrupción es uno de los reclamos más fuertes de los ciudadanos, así como la exigencia de la fiscalización.
Por su parte, Raquel Sevilla, gerente de Desarrollo de Negocios de Contró y Asociados, subrayó que lo que se busca es que las diferentes áreas gubernamentales, responsables de la administración pública, proporcionen lo mejor de sí mismos, pues la gestión de gobierno es responsabilidad de todos, pero más de quienes ejercen la práctica de ser funcionarios públicos.
Hizo énfasis en que, si se toma en cuenta que los recursos presupuestales muchas veces son limitados, se requiere un esfuerzo para promover las tecnologías nacionales y los procesos de mejora, para integrar resultados satisfactorios en poco tiempo y con calidad.
Asimismo, señaló que a pesar de la existencia del Consejo Nacional de la Armonización Contable (Conac), es preocupante que no exista transparencia en la rendición de cuentas, principal ejercicio promotor del diálogo presidencial.
Sobre el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad, el especialista Francisco Torres Cisneros, dijo que este ordenamiento tiene como objetivo trasparentar el ejercicio público y el manejo de los recursos, a través de sistemas confiables, eficaces y transparentes.
Señaló que todos los servidores públicos tienen la obligación de cumplir y acatar esta norma, así como abstenerse de cualquier acto u omisión que implique el incumplimiento de este ordenamiento.
-0-0-0-