Número-478

  • Lo anterior, a efecto de que no se recurra a la soberanía nacional para incumplir con las decisiones de la Corte.
  • La protección a los ciudadanos debe ser lo único y más importante, cuando se hable de violaciones a los derechos humanos.

A fin de que bajo toda circunstancia sean respetados los derechos humanos en el país, la senadora Mónica Arriola Gordillo, presentó una iniciativa que reforma el artículo 1 de la Constitución, a efecto de que el Estado mexicano se comprometa a cumplir sin excepción las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en todo caso en que sea parte.
Lo anterior, a efecto de que la protección a los ciudadanos sea lo único y más importante cuando se hable de violaciones a los derechos humanos, y no se recurra a la soberanía nacional y a la prevalencia de la Constitución sobre normas internacionales, para incumplir con las decisiones de la CIDH, y por tanto, las obligaciones aceptadas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
No aceptaremos que la justicia mexicana elabore recovecos que posteriormente podría invocar la violación de las resoluciones de la CIDH, manifestó.
En este sentido, dijo que en el momento en que un Estado asume las obligaciones establecidas en los tratados internacionales que ha suscrito o ratificado, en realidad ha renunciado a objetar su soberanía cuando las obligaciones de ese tratado se discuten, en nombre de la buena convivencia internacional y la buena fe de las determinaciones ahí establecidas.
En ese sentido, insistió en que es obligatorio cumplir con lo dispuesto en las sentencias del organismo internacional, ya que corresponde a un principio básico del derecho internacional; de tal forma que los estados partes no pueden, por razones de orden interno, dejar de asumirla, concluyó.
El documento se envió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

-0-0-0-