Número-476

  • Necesario, modificar los hábitos negativos para el ambiente en la producción y consumo de bienes, consideran legisladores.
  • En 2012 se generaron en México aproximadamente 37.5 millones de toneladas de residuos sólidos, equivalentes a 102 mil 895 toneladas por día

El Senado de la República solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que promueva la educación y capacitación continuas de todos los sectores de la sociedad, para transitar hacia la gestión eficiente y el manejo integral de los residuos
Se busca, precisaron los legisladores en un dictamen que se aprobó sin discusión, modificar los hábitos negativos para el ambiente en la producción y consumo de bienes.
Además, el Pleno exhortó a las autoridades competentes de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, a que apliquen las acciones que estimen pertinentes para incrementar la cultura de separación y reciclaje de los residuos sólidos urbanos.
Los senadores destacaron que en 2012 se generaron en México aproximadamente 37.5 millones de toneladas de residuos sólidos, equivalentes a 102 mil 895 toneladas por día.
Mencionaron que la Semarnat reportó que del total de estos desechos sólo se recolectan 83.9 por ciento y se desconoce el destino final del 11.83 por ciento restante.
Lo anterior, explicaron, porque no todas las entidades federativas cuentan con la infraestructura necesaria para una óptima recolección. Sólo Quintana Roo, Nayarit, Distrito Federal, Chihuahua, Aguascalientes y Colima reportan una cobertura de recolección del 100 por ciento.
En contraste, Baja. California Sur, Guerrero y Puebla tienen una cobertura de recolección inferior al 50 por ciento del total de los residuos generados. A esto se suma el hecho de que sólo 9.63 por ciento del total de deshechos recolectado es reciclado, lo que equivale a 3.61 millones de toneladas por año.
Los residuos sólidos urbanos que no se reciclan, advirtieron, terminan en rellenos sanitarios, sitios controlados y tiraderos a cielo abierto que no cumplen con las condiciones técnicas necesarias para prevenir afectaciones a la salud humana y al ambiente.

-0-0-0-