Número-474
- Plantea reformas a las leyes General de Protección Civil y de Aguas Nacionales.
- La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.
Al presentar la propuesta, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo explicó que se plantea que la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua trabajen de forma conjunta, a fin de crear y promover políticas públicas en materia de prevención de atención y atención de desastres, y para la oportuna detección de zonas de riesgo que deban ser registradas en el Atlas de Riesgos Nacional, Estatal y municipal.
Además, se propone coadyuvar con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para realizar la declaratoria de clasificación de zonas de alto riesgo y elaborar los Atlas de Riesgos, en lo relativo a los desastres hídricos y fenómenos hidrológicos, como inundaciones, sequías, tsunamis y mar de fondo, asimismo, prevé la actualización de los Atlas Nacional y estatales y municipales de riesgos, por lo menos cada tres años.
La senadora destacó que la prevención en materia de Protección Civil es lo idóneo, sin embargo, advirtió sobre comunidades que, por falta de información oportuna, se ubican en zonas de alto riesgo, como las del litoral del Océano Pacifico, afectadas severamente por el fenómeno de mar de fondo.
Al mismo tiempo, recordó que las alertas de tsunami emitidas el 17 de septiembre, tras el terremoto de 8.3 grados ocurrido en Chile, generaron pánico e incertidumbre entre la población costera, por lo es pertinente incluir estos fenómenos hidrológicos en la Ley, a fin de establecer acciones para su oportuna prevención.
La senadora Gastélum Bajo recalcó que la Ley de Protección Civil establece la realización de obras de infraestructura necesarias para mitigar el peligro al que se exponen los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, no obstante. Por ello, consideró necesario precisar que dichas obras sean gestadas y solicitadas por autoridades locales, pues están en contacto directo con las zonas que podrían considerarse afectadas.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.
-0-0-0-