Número-461

  • Senado aprueba minuta para sustituir nombre de Instituto Federal Electoral por el de Instituto Nacional Electoral en este ordenamiento.
  • La reforma se turnó al Ejecutivo federal.

La Cámara de Senadores aprobó en la sesión de este miércoles una reforma al artículo 112 de la Ley General de Población para sustituir en este ordenamiento el nombre del Instituto Federal Electoral por el de Instituto Nacional Electoral.
La modificación deriva de la reciente reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión y que incluyó el cambio de denominación del organismo público autónomo en materia electoral de nuestro país.
Los senadores reconocieron en la minuta, que envió la Cámara de Diputados, que con esta reforma se llena un vacío legal originado por la reforma electoral, por lo que no existe obstáculo alguno para que el Senado de la República haga lo propio y armonice la Ley.
Con ello, se agrega en el dictamen que se aprobó con 84 votos a favor, “se atiende el principio de legalidad que establece que ningún órgano del Estado está facultado para realizar actos individuales si no se encuentran previstos y autorizados por una disposición legal expresa”.
Luego de aprobar la reforma a la Ley General de Población se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

-0-0-0-