Número-453

  • Solicita informe sobre número de casos registrados durante la temporada de calor.
  • Avala Senado dictamen sobre seguridad vial.

La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas estatales, refuerce y amplíe las campañas de información, prevención y atención de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
Adicionalmente, deberán informar sobre el número de casos de este tipo de enfermedades que se han presentado a causa de la temporada de calor en el país, y las estrategias que realizarán para las siguientes temporadas calurosas.
En el dictamen avalado en votación económica, el Senado también hizo un llamado a la dependencia federal y sus homologas estatales, para que intensifiquen las campañas informativas para prevenir y evitar daños a la salud, a causa de las altas temperaturas en diversas entidades del país.
Los factores constantes que contribuyen en el desarrollo de las enfermedades gastrointestinales, diarreicas agudas y cólera, son el uso de agua contaminada, la contaminación de los cursos de agua, el manejo inadecuado de alimentos, el deficiente saneamiento básico, la falta de hábitos de higiene y la malnutrición, destaca el texto del dictamen.
Por otra parte, refiere la observación que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que la salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo derivando en el deceso de 350 mil cada año.
Asimismo, refiere que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), en México, la tasa de mortalidad infantil, en general, por cada mil nacidos vivos, ha disminuido de 28.0 en 2003 a 18.8 en 2005 y 14.2 en 2007.
Esto se debe, en gran medida, a las estrategias del Programa de Prevención de la Mortalidad Infantil, el cual incluye la prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA´s) en los menores de un año. No obstante, estas enfermedades prevalecen como problema relevante de salud en los niños.

Solicita Senado informe sobre sensibilización en materia de seguridad vial


En otro dictamen avalado en la sesión de este día, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud un informe sobre el número de Observatorios Estatales de Lesiones instalados, junto con los informes semestrales más recientes aportados al Observatorio Nacional de Lesiones.
Este reporte, deberá señalar el total de la población que ha sido sensibilizada en materia de seguridad vial, por cada entidad federativa y municipios prioritarios de atención, indicando los recursos financieros destinados para dicho fin.
La Secretaría de Salud también tendrá que informar el número de Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes en operación y los municipios prioritarios donde se aplican controles de alcoholimetría y límites máximos de velocidad, y destacar los recursos invertidos para tales fines.
El Senado también llamó a la Comisión de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, a etiquetar recursos para la difusión de una cultura vial que concientice sobre el respeto al peatón y la prevención de accidentes viales, a través de programas permanentes impulsados por las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respectivamente.
Además, exhortó a los gobiernos de las Entidades Federativas, a reforzar e incluir en las medidas para prevenir los accidentes automovilísticos, prohibiciones como el uso de teléfono celular y otros dispositivos electrónicos.
Adicionalmente, solicitó a la Secretaría de Salud que, a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, refuerce las campañas de información y de concientización que actualmente lleva a cabo para prevenir accidentes automovilísticos ocasionados por el uso de teléfono celular y otros dispositivos electrónicos.
En el dictamen, los legisladores señalan que, según el Tercer Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2013, anualmente en el país fallecen alrededor de 16 mil 500 personas a causa de accidentes viales.
Al mismo tiempo, subrayan que los accidentes viales continúan siendo un importante problema de seguridad y salud pública al ser la primera causa de muerte en niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

-0-0-0-