Número-448

  • El Estado de la Ciudad del Vaticano promueve los principios y valores que sustentan la convivencia pacífica de las naciones, afirma la colegisladora.
  • México ha establecido relaciones diplomáticas con quien comparte el propósito de mantener la armonía en el orden mundial.

El Senado de la República recibió una propuesta de la Cámara de Diputados para celebrar una sesión solemne de Congreso General a fin de recibir al Papa Francisco, en su carácter de Jefe de Estado del Vaticano, durante la visita oficial que realizará México, y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el documento, que quedó en posesión de la Mesa Directiva, se destaca que México ha establecido relaciones diplomáticas con todos aquellos miembros de la comunidad internacional con los que comparte el propósito de mantener la armonía en el orden mundial.
Además, se reconoce que el Estado de la Ciudad del Vaticano, representado por el Sumo Pontífice, promueve los principios y valores que sustenta la convivencia pacífica de las naciones.
Independientemente de su liderazgo espiritual, la Cámara de Diputados reconoce en el Papa Francisco su activa y decidida promoción a favor de los derechos humanos, la defensa de la dignificación del hombre en su dimensión integral, así como “la preservación de nuestra casa común y la protección de sus recursos”.
Por ello, esta representación “considera conveniente proponer a la Cámara de Senadores que se acuerde de manera conjunta la celebración de una sesión solemne en la que el Papa Francisco pueda transmitir desde esta tribuna, su mensaje al pueblo de México”.
Lo anterior, se explica, en congruencia con la tradición de respeto y de inclusión a todas las expresiones del pensamiento, bajo los principios de una República, representativa, laica y federal, y convencidos de la importancia de recibir y escuchar las reflexiones que permitan contribuir a fortalecer la armonía y la paz como sustento de la convivencia entre los pueblos.
En las consideraciones del acuerdo que recibió el Senado también se expone que, de conformidad con el artículo 5, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso General podrá reunirse en sesión conjunta de las cámaras para celebrar sesiones solemnes, en el recinto que ocupe la Cámara de Diputados.
De acuerdo con información oficial, se refiere, el Papa realizará una visita de Estado a nuestro país el próximo año. Derivado de lo anterior, el pasado 15 de octubre se publicó en la Gaceta del Senado el Acuerdo por el que se mandata al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, realizar las gestiones correspondientes a fin de invitar al Papa Francisco, a participar en sesión solemne del Senado de la República, en el marco de su visita a México.

-0-0-0-