Número-423

  • La ASF revisará desde el nivel federal que no haya desvío de recursos y que éstos sean utilizados con el fin para el que fueron destinados a los estados y municipios.
  • La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

La senadora Mely Romero Celis propuso, a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del PRI, reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a fin de precisar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está facultada para revisar los recursos provenientes de participaciones federales y de los endeudamientos o empréstitos de estados y municipios, cuando se trate de una garantía otorgada por la Federación.
Lo anterior, con el propósito de armonizar la reforma al artículo 79 Constitucional, en la que se facultó a la ASF para revisar y fiscalizar de manera directa las garantías que otorga el gobierno federal sobre los empréstitos de estados y de municipios, así como de las participaciones federales que le son asignadas.
Con los cambios a la Ley, argumentó, la ASF revisará desde el nivel federal que no haya desvío de recursos y que éstos son utilizados con el fin para el que fueron destinados a los a estados y municipios, con lo que se busca el desarrollo pleno de la ciudadanía mexicana.
Se cumple con el precepto constitucional de garantizar a los ciudadanos a tener información plena y verídica del gasto público en todos los órdenes de gobierno, destacó.
La legisladora agregó que en el Senado se han creado leyes que buscan garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera óptima y consolidar el esquema de transparencia y rendición de cuentas de los diferentes órdenes de gobierno, a fin de garantizar que la deuda de estados y municipios responda al bien de los mexicanos.
Subrayó que la deuda pública de estados y municipios al tercer trimestre de este año asciende a 510 mil millones de pesos, cifra que consideró importante. No obstante, señaló que la ASF podrá revisar qué pasa con esa deuda, de manera que siempre haya objetividad en la fiscalización de los recursos que son de los mexicanos.

-0-0-0-