Número-422
- Es necesario porque en ocasiones sus recomendaciones no son tomadas en cuenta o las denuncias penales que presentan no son atendidas, señala senador Enrique Mayans.
- La Auditoría Superior de la Federación es necesaria porque es una de las instituciones más sólidas e importantes en el proceso de democratización del Estado: Mayans Canabal.
Con la modificación se incluye, para fincar responsabilidades, a los servidores públicos de los estados, municipios y a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.
Se reformarían los artículos 1 y 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para terminar con el problema que radica en si es suficiente o no la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría, explicó el senador.
“A partir del hecho de que en ocasiones sus recomendaciones no son tomadas en cuenta o que las denuncias o querellas penales que presentan, no son atendidas como debe ser, dando pie a la prescripción de los hechos”, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Social.
Puntualizó que la fiscalización superior fue concebida como una actividad del Estado, que contribuye al equilibrio entre los tres poderes de la Unión, y está depositada en la representación popular, que se auxilia de un órgano técnico para auditar la Cuenta Pública.
No obstante, no implica la obligación de los gobernantes para informar de manera periódica sobre sus decisiones y acciones, señaló.
Por ello, el control y la fiscalización son mecanismos de un sistema global de rendición de cuentas, pero éste abarca además otros instrumentos como la transparencia y los informes periódicos que los gobernantes deben rendir a los ciudadanos, explicó el senador Mayans Canabal.
Dijo que fortalecer a la ASF es necesario, porque es una de las instituciones más sólidas e importantes en el proceso de democratización del Estado, y su labor resulta fundamental en lo que a rendición de cuentas se refiere.
La iniciativa para reformar la Ley de fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera para su dictaminación.
-0-0-0-