Número-409
- Se ampliarán derechos de adultos mayores.
- Aprueba además dictamen para que Ejecutivo suscriba Convenio 183 de la OIT, sobre protección a maternidad.
La Cámara de Senadores solicitó al titular del Ejecutivo Federal, suscribir y enviar, para su aprobación, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo fin es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.
En el dictamen, los legisladores detallan que la suscripción y eventual adopción de esta Convención ampliará los derechos de este segmento de la sociedad mexicana y sería una muestra más del compromiso de México con la protección de los derechos humanos.
Senado urge a Ejecutivo a suscribir Convenio 183 de la OIT sobre maternidad
En otro dictamen aprobado por el Pleno, la Cámara de Senadores llamó al Ejecutivo Federal a suscribir y enviar para su ratificación, el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la protección de la maternidad.
Este Convenio promoverá cada vez más la igualdad de todas las mujeres integrantes de la fuerza laboral; la salud y seguridad, tanto de la madre como de la niña o niño; establece 14 semanas de prestaciones de maternidad para las mujeres a las que se aplica el instrumento, entre otros beneficios, informa el dictamen.
Reconoce Senado trabajo de diplomáticos en la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible
Adicionalmente, el Senado de la República aprobó un dictamen en el que se congratula por la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, durante la Cumbre celebrada del 25 al 27 de septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y reconoce a las y los diplomáticos mexicanos que participaron en la negociación, impulsando temas de interés para México y nuestra región.
En un segundo resolutivo, exhortó al Ejecutivo Federal a informar sobre la manera en que deberá ajustarse la estructura actual de los órganos de la Administración Pública Federal, que dan seguimiento y evalúan la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para hacer frente a los desafíos asociados a la implementación, evaluación y seguimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda 2030.
Asimismo, solicitó a la Junta de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y de Diputados, impulsar el establecimiento de un mecanismo de seguimiento parlamentario para hacer dar seguimiento a la implementación de la agenda de desarrollo sostenible 2030.