Número-408

  • El Imjuve tendrá la facultad de proponer proyectos en la materia a las dependencias del gobierno federal.
  • El senador Daniel Ávila llamó a la Cámara de Diputados para que etiquete mayores recursos para crear programas específicos como el apoyo al primer empleo.

El Senado de la República aprobó modificar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud con la finalidad de crear un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil.
La reforma busca enriquecer las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para lograr el cumplimiento de su objetivo; de esta manera tendrá la facultad de proponer proyectos de fomento al empleo juvenil a las dependencias del gobierno federal, como a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Relaciones Exteriores, de Reforma Agraria, y de Comunicaciones y Transportes.
El dictamen establece que con estas adiciones se redefinen las atribuciones del Imjuve, a fin de que adopte un papel más preponderante, y emprenda acciones transversales con las dependencias y entidades federales competentes en la planificación de estrategias que permitan a los jóvenes mexicanos insertarse al mercado productivo.
El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, dijo que México tiene un bono demográfico que representa una oportunidad de desarrollo, por el potencial que representan los jóvenes, pero desafortunadamente padecen carencias en temas como el empleo, la educación y la salud.
Explicó que con la reforma se busca que el Imjuve impulse con mayor eficacia el desarrollo de los jóvenes del país; asimismo llamó a la Cámara de Diputados para que etiquete más recursos para crear programas específicos como el apoyo al primer empleo y el autoempleo de jóvenes.
Por su parte, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, propuso una reserva para que se adicionara el ámbito educativo en el proyecto, y se creara también un catálogo de las diversas opciones y apoyos de la educación superior, vigentes en México; sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el Pleno.
Las adiciones de las fracciones XV y XVI del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud fueron aprobadas en votación nominal por 96 votos a favor y cero en contra. La reforma fue remitida a la Cámara de Diputados.