Número-407
  • Impulsa medidas para consumo sustentable de energía y agua en la Administración Pública Federal y los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
  • El costo total por el agotamiento y la degradación ambiental en el país representó el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2013, advierten senadores.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto para que la Administración Pública Federal y los poderes Legislativo y Judicial de la Federación expidan los manuales de gestión ambiental, que tendrán por objeto la optimización de sus recursos materiales, así como reducir los costos financieros y la “huella ecológica” de sus actividades.

Con 94 votos a favor, el Pleno respaldó la reforma al artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que busca que dichos manuales incluyan medidas para fomentar el uso de medios electrónicos y adoptar tecnologías y mecanismos que generen un consumo sustentable de energía y agua.
Los legisladores destacan que, no obstante la riqueza natural de México, la producción y el consumo de diversos productos --que se utilizan como insumo en el desarrollo de diversas actividades productivas-- necesariamente implica el aprovechamiento de los recursos naturales.
Esta situación, sumada a las pautas de consumo, provoca un impacto ambiental que en ocasiones es severo, expresan los senadores en el dictamen que se envió a la Cámara de Diputados.
Agregan que el estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el costo total por el agotamiento y la degradación ambiental en el país representó el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2013, equivalente a 909 mil 968 millones de pesos.
Por ello, la necesidad de garantizar una gestión sustentable de los recursos naturales, porque de otra forma nuestro país enfrentará un escenario complejo en el corto y mediano plazos.
Esta reforma, expresan, “sienta un nuevo precedente en el que queda demostrada la voluntad de los actores involucrados de poner el ejemplo y con ello contribuir al uso eficiente y sustentable de los recursos”.
“No es un asunto menor, porque la introducción de este indicador implica que a partir de su implementación, se dispondrá de elementos para conocer con exactitud el impacto de las actividades que los tres poderes de la Federación ocasionan al ambiente”, expresaron.