Número-405

  • Los valores contribuyen a crear una plataforma adecuada para el desarrollo humano y económico de las familias mexicanas, determinaron.
  • Las políticas de fortalecimiento familiar tienen un efecto múltiple positivo en cada uno de sus miembros, especialmente en los niños y niñas, así como en los jóvenes.

El Pleno del Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el Sistema Nacional de Desarrollo de la Familia, realicen campañas para conservar, fomentar y reforzar los valores esenciales de las familias mexicanas y con ello se mejore su bienestar, desarrollo, unión, comunicación y convivencia familiar.
El dictamen aprobado por los legisladores detalla que los valores contribuyen a crear una plataforma adecuada para el desarrollo humano y económico de las familias mexicanas, y éstos son: la pertenencia, el respeto, la autoestima, honestidad, responsabilidad, comunicación, generosidad, justicia, perdón y lealtad.
Además, señala que en el ámbito nacional, la familia es la célula fundamental de la sociedad mexicana, un elemento clave que debe tomarse en cuenta para la elaboración de políticas públicas.
Subraya que las políticas de fortalecimiento familiar tienen un efecto múltiple positivo en cada uno de sus miembros, especialmente en los niños y niñas, así como en los jóvenes.
La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano dictaminó a favor porque consideró prioritario fortalecer la familia como ámbito de generación de valores, preservación de la identidad cultural y protección de derechos mediante acciones de prevención, asistencia, acompañamiento y promoción que permitan el desempeño de su función social.