Número-402

  • Novelas y reality show, son los principales programas a los que acceden los niños.
  • El IFT podrá ordenar la suspensión de transmisiones que no respeten los lineamientos de la clasificación de la programación.

Senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron diversas modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de ampliar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaiones (IFT) para que regule y supervise los contenidos de televisión dirigidos al público infantil.
Al presentar la iniciativa, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Leticia Herrera Ale, dijo que se debe garantizar el interés superior de la niñez, por lo que la programación dirigida a los menores debe respetar los valores y principios establecidos en el artículo 3° de la Constitución Política.
Explicó que la propuesta busca que el IFT verifique que los concesionarios cumplan con los criterios de clasificación, a fin de evitar que los niños vean programas que no son aptos para ellos.
El proyecto de decreto precisa que el Instituto podrá ordenar la suspensión de las transmisiones que no respeten los lineamientos de la clasificación de la programación y evitar que los concesionarios incurran en esta práctica.
La senadora Herrera Ale explicó que actualmente esta facultad corresponde a la Secretaría de Gobernación, sin embargo el IFT también debe tenerla para que ayuden a generar y transmitir contenidos de mayor calidad, que permitan la formación de valores y recomposición del tejido social.
Detalló que la coordinación entre el IFT y la Secretaría permitirá contar con información pronta y oportuna y, de ser necesario, sancionar a los concesionarios que no cumplan con los contenidos y clasificación la programación destinada al público infantil.
En tribuna la senadora del PRI, mencionó que las novelas y los reality show son los principales programas a los que tiene acceso este segmento, aun cuando sus contenidos se caracterizan por su nula contribución al desarrollo cultural y emocional de los niños.
Refirió que, de acuerdo con el análisis de consumo de contenidos de niños de cuatro a 12 años, la mayoría de los programas a los que están expuestos no se encuentran diseñados para ellos. El 74 por ciento de la oferta para este segmento se limita a caricaturas, que ocupan el séptimo lugar después de magazines, noticiarios, películas, mercadeo, culturales y deportes.
La iniciativa, que reforma las fracciones LX del artículo 15 y III del artículo 216 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue turnada a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.