Número-393

  • Inauguran en el Senado mexicano la Semana Cultural de ASEAN.
  • En las últimas décadas, países del sudeste asiático han logrado un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado: senador Luis Sánchez.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es una de las organizaciones a nivel mundial con las que México debe relacionarse en términos políticos, económicos y comerciales, lo países que integran este bloque conforman la cuarta región exportadora más grande del mundo y de mayor crecimiento en Asia, señalaron senadores de la República.
Al inaugurarse la Semana Cultural de ASEAN, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, explicó que esta organización regional es el mecanismo más consolidado y el que más beneficios ha generado a sus miembros, logrando que éstos desempeñen un papel destacado en la profundización de las relaciones entre México y el sudeste asiático.
Recordó que el 8 de agosto de 1967 ASEAN se estableció gracias a la voluntad política y el liderazgo de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, quienes buscaron privilegiar sus coincidencias. Dijo que durante 48 años el camino recorrido por esas naciones ha sido común, de ahí que el lema de ellos sea: “una visión, una sola identidad, una comunidad”.
Actualmente con 10 países (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya), la Asociación desempeña un papel importante en las exportaciones globales totales y un mercado de más de 600 millones de consumidores.
Torres Corzo afirmó que México reconoce en ASEAN “a un socio prioritario” con el que pretende estrechar lazos en áreas como el comercio, las inversiones, la infraestructura, la educación, el turismo, la cultura y los deportes.
En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, destacó que los países del sureste asiático han logrado un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado en las últimas décadas.
“Durante los últimos cuatro años, los países de la ASEAN promedian en su conjunto un crecimiento por encima del 5 por ciento anual y concentran el 19 por ciento del comercio de Asia con el mundo”, expuso.
Refirió que la enorme mezcla de ideas políticas, tradiciones sociales, religiones e idiomas que convergen en esa zona del mundo, requerían de un mecanismo que facilitara la cooperación y el entendimiento entre ellos para poder competir en lo económico y ejercer un contrapeso en lo político con vecinos como China, Japón, o la India.
“ASEAN fue la solución que encontraron y ha sido exitosa, tanto por su durabilidad en el tiempo, como por sus resultados y su apertura a nuevos miembros”, manifestó el senador Sánchez Jiménez.
Aseguró que actualmente es fundamental relacionarse con ASEAN porque representa un enorme socio comercial “y desde el Senado mexicano nos interesa estrechar lazos, a través del conocimiento de la región”.
En tanto, el embajador de Filipinas y Representante en México de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, Catalino Jr Dilem Reinante, sostuvo que los países del sudeste asiático podemos compartir enormes experiencias en términos de cultura, comercio y otras áreas.
“Los 10 países de ASEAN tienen una población total de aproximadamente 625 millones de personas, el tamaño de nuestro mercado combinado se equipara al de la Unión Europea. Juntos, el desarrollo de nuestros países constituye una de las regiones con mayor índice de crecimiento en el mundo actualmente”, refirió.
Comentó que entre México y esa región hay muchas oportunidades de negocios porque en dichas naciones se promueven los vínculos de persona a persona. “Creemos que eventos como éste son vitales para interactuar con la gente de México”.
Como parte de la inauguración de esta semana cultural, se realizaron presentaciones artísticas de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam; además, se inauguró una exposición fotográfica y se realizó una degustación gastronómica.

-0-0-0-