Número-390

  • Falta de armonización de diversas leyes afecta a la ciencia: Brenda Valderrama.
  • Es necesario construir un sistema nacional innovador, propicio para que el país consiga una mejor posición en el mundo: Ramón Muñoz.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, sugirió incorporar a la Constitución Política las palabras “ciencia, tecnología e innovación”, con el objetivo de dar la dimensión real que tiene este sector en el desarrollo del país.
Asimismo, propuso hacer una revisión integral de la ley general en esta materia, cambiar el reglamento orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), armonizar todos los ordenamientos que existen en el país respecto a ciencia tecnología e innovación y crear una legislación de centros públicos.
Durante la clausura de la “Conferencia legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, el legislador planteó la necesidad de fortalecer los estímulos fiscales directos e indirectos y la propiedad intelectual, pues se necesita de una estructura de financiamiento más profunda y amplia de financiamiento.
Por su parte, María Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, resaltó que las leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, afectan al tema científico.
Se deben revisar las leyes estatales en los temas de gobierno y datos abiertos, a fin de que el ejercicio presupuestal, la transparencia y la rendición de cuentas esté armonizada en todos los frentes, y en el caso de los funcionarios que además son profesor-investigador, se debe observar que no entren en conflicto de responsabilidad en el caso de transferencia de tecnología, “les pedimos que patenten y luego se penaliza porque patentan”, es una inconsistencia, recalcó.
Además, consideró necesario revisar los códigos de procedimientos electorales para que los recursos obtenidos por las multas, lleguen de manera etiquetada a los organismos ejecutores. Asimismo, planteó generar bonos fiscales que ayuden a estimular de manera directa el emprendimiento y la innovación en las empresas, sin disminuir de los impuestos estatales, ya estratégicos para otras funciones.
En tanto, Ramón Muñoz Gutiérrez en representación del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, advirtió que la innovación es el camino para lograr resultados, por lo que pidió a los legisladores construir un sistema nacional innovador, propicio para que el país consiga una mejor posición en el mundo.
Desde el punto de vista de la legislación, argumentó, ustedes como legisladores pueden quitar muchos de los paradigmas de signo negativo; pueden identificar barreras y eliminarlas, porque obstaculizan al país como innovador.
Finalmente remarcó que se evoluciona hacia una era conceptual, donde los creadores e innovadores son los protagonistas, por lo que se necesita apostar a la creación e innovación más allá del conocimiento, para que el país tenga éxito.