Número382
- La reforma energética se aprobó cuando el mercado se encontraba en relativa estabilidad en los precios de los hidrocarburos.
- De no ampliar los plazos para el plan de exploración, Pemex podría perder los activos y regresarlos al Estado.
La senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, Ninfa Salinas Sada, presentó una propuesta de modificación para ampliar el periodo en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolle las áreas de exploración que le fueron asignadas en la Ronda Cero y continúe con los trabajos de extracción.
La iniciativa que modifica el inciso a) del artículo Sexto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, publicado el 20 de diciembre de 2013, señala que las inversiones en exploración que realice Pemex en las áreas asignadas en aguas nacionales se puedan prorrogar por dos periodos de tres años cada área.
En su propuesta, la senadora señala que el artículo sexto transitorio establece que el derecho de explorar las reservas asignadas en la Ronda Cero, está sujeto a que Pemex pueda cumplir con el plan establecido para cada área asignada, durante un plazo de tres años, prorrogable por otros dos años. En caso de no cumplirse con el Plan de Exploración, Pemex tendrá que devolver al Estado las áreas en cuestión.
En este sentido, la reforma constitucional dispuso otorgar a Pemex recursos petroleros importantes para mantener un nivel de inversión en exploración, desarrollo y extracción para cumplir la meta de elevar en 500 mil barriles diarios la producción para el año 2018 y llegar a 3.5 millones de barriles diarios para el año 2025.
Salinas Sada señala que cuando se asignaron las áreas de la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos adquirió el derecho sobre esas áreas acreditando capacidades técnicas, financieras y de ejecución; sin embargo, no se previó que dichas capacidades podrían aumentar o disminuir por circunstancias extraordinarias.
Cuando se hizo el cambio constitucional, el mercado se encontraba en relativa estabilidad en la geopolítica y en los precios de los hidrocarburos, pero hoy las condiciones han cambiado, precisa la legisladora.
Por ello, manifestó que las condiciones de una posible caída en los precios de petróleo no fueron consideradas como una causal para ampliar los plazos de ejecución de proyectos incluidos en el Plan de Exploración, por lo que la empresa productiva corre el riesgo de perder estos activos y verse obligada a regresarlos al Estado.
Reiteró que al ampliar el plazo para desarrollar los proyectos de exploración sería justa, sobre todo si se tiene en cuenta que, para el caso de la Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha tenido que realizar ajustes y modificaciones a las bases de licitación y modelo de contratos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera.