Número-361

  • Se deben complementar las políticas públicas –en salud, educación e infraestructura, por ejemplo— para atender sus necesidades: Gil Zuarth.
  • Senado propondrá que en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se incluya a las personas de talla pequeña: Ríos de la Mora.

El Senado de la República tiene el compromiso de impulsar la creación de leyes y modificar políticas públicas para lograr el reconocimiento pleno de los derechos de las personas de talla pequeña, subrayó el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, durante la ceremonia de iluminación de la sede de la Cámara de Senadores en conmemoración del Día Nacional de Gente de Talla Pequeña.
Comentó que sólo habrá una nación justa cuando se tenga la posibilidad de incluir a todos, y que sus habitantes formen parte de una misma comunidad y en igualdad de condiciones para desarrollarse plenamente.
Subrayó que tiene que terminar la discriminación e incomprensión hacia la dignidad y los derechos de las personas de talla pequeña, y complementar las políticas públicas –en salud, educación e infraestructura, por ejemplo—para atender sus necesidades.
Señaló que iluminar de color verde el edificio del Senado de la República, es un esfuerzo por concientizar a la sociedad sobre las enormes dificultades que a diario enfrentan las personas de talla pequeña, “lo que les dificulta salir adelante, y por lo que tienen que redoblar esfuerzos”, dijo el senador Gil Zuarth.
Comentó que la declaración del Día Nacional de Gente de Talla Pequeña, aprobada por el Senado, tiene la finalidad de que la sociedad tome conciencia sobre las dificultades que enfrenta este sector de la población, y es también un reconocimiento hacia ellos.
La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, subrayó que en el Senado se propondrá que en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se incluya a las personas de talla pequeña, “pero no de una manera asistencialista, sino con el objetivo de que ustedes tengan una mejor calidad de vida”.
Luego de resaltar que para defender las causas de las personas de talla pequeña no hay partidos políticos, Ríos de la Mora, señaló que otro objetivo es que este día sea reconocido a nivel mundial; así como identificar oportunidades para resolver la problemática que enfrentan.
Enfatizó que este es un tema de justicia, de conocimiento y en beneficio de muchas generaciones de personas de talla pequeña, a fin de que no tengan tantos obstáculos en su vida diaria.
En su turno, Ricardo Castro Torres, presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña México, subrayó que la figura de gente de talla pequeña siempre ha sido estigmatizada y ridiculizada, pero que eso cambiará pronto, toda vez que desde el Senado de la República saldrá una nueva visión y un cambio real de la sociedad para este sector de la población.
Comentó que trabajan para crear una nueva cultura de inclusión y de respeto, en el que se tiene que concientizar a las personas de que se debe ver a las personas de talla pequeña con respeto y justicia; además que ellos están listos para integrarse a la vida activa del país.
En el evento estuvieron presentes las y los senadores del PRI, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Jesús Casillas Romero; del PAN Sonia Rocha Acosta y Salvador López Brito; y Lorena Cuéllar del PRD.

-0-0-0-