Número-348

  • Un transitorio en la minuta ha aplazado su discusión en el Pleno, sin embargo se espera que la aprobación sea en condiciones de oportunidad y tiempo: Gil Zuarth.
  • Lo importante es que concluya este nuevo modelo que desvincule el salario mínimo de otros indicadores: Gil Zuarth.

La minuta que plantea la desindexación del salario mínimo es analizada por los grupos parlamentarios del Senado, para encontrar posiciones cercanas, y así evitar que haya modificaciones que prolonguen el proceso legislativo, señaló el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva.
Detalló que el proyecto se encontraba en primera lectura en la Mesa Directiva, pero hubo una modificación que se realizó en el Pleno de las comisiones dictaminadoras, “que implicaría que regresara a la Cámara de Diputados, con las dificultades que eso podría representar, en los términos de tiempo de lograr la reforma”.
Sin embargo, abundó, todos los grupos parlamentarios del Senado tratan de acercar posiciones para que se concluya el proceso legislativo, en las mejores condiciones de oportunidad y tiempo en el Senado, y que no tenga que regresar a la Cámara de Diputados.
El debate se centra en “un transitorio, respecto a la forma en que se va a desenvolver el nuevo diseño de la determinación del índice para efectos diferentes al salario mínimo; fue un planteamiento que hizo la bancada de Acción Nacional, en voz del senador Héctor Larios, que se aceptó en la comisión dictaminadora”, explicó.
“Sin embargo, han sucedido ciertas circunstancias que ponen a ese transitorio en una ruta diferente, y es lo que los Grupos parlamentarios están analizando en este momento”, comentó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
No obstante, señaló que los senadores no están cerrados a que se pueda modificar la minuta, y que la Cámara de Diputados tenga que atender esas modificaciones en las siguientes sesiones.
“Lo importante es que concluya este nuevo modelo que desvincule el salario mínimo de otros indicadores y, sobre todo, que el salario crezca en nuestro país”, dijo el senador Roberto Gil.

-0-0-0-