Número-347

  • El desarrollo social se llevará a cabo en los tres niveles de gobierno de manera transversal y coordinada con otros rubros que impacten el acceso a la alimentación.
  • Se busca que la producción de alimentos, sea una de las acciones que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de la población.

El Senado de la República avaló con 86 votos, reformar el artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de fortalecer y coadyuvar el acceso al derecho a la alimentación, a través del fomento a la educación de la agricultura familiar y de la participación de las personas y comunidades en cooperativas agrícolas.
El dictamen establece que el desarrollo social se lleve a cabo en los tres niveles de gobierno de manera transversal y coordinada, con otros rubros que impacten el acceso a la alimentación de una forma positiva.
A través de esta reforma, se busca que la producción de alimentos, además de ser un pilar para la seguridad alimentaria, sea una de las acciones que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de mujeres, niñas y niños, de los sectores más vulnerables.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que gracias a la creación de huertos familiares, ha podido desarrollarse y conservarse una gran diversidad de cultivos, así como entornos apropiados y técnicas adecuadas de cultivo, con lo que se contribuye sustancialmente a la seguridad alimentaria y subsistencia de la población.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó que muchas de las huertas familiares son conducidas por mujeres y su producción es de autoconsumo, lo que permite el empoderamiento económico y social de estos grupos sociales.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, dijo que la reforma tiene la finalidad de abatir la pobreza y generar mejores condiciones de vida en las familias del país, “porque toda actividad de gobierno debe desarrollarse de forma integral, concurrente y transversal para lograr resultados contundentes”.
Expresó que se proporcionarán herramientas de inclusión entre los tres niveles de gobierno, que serán de carácter integral y concurrente, lo cual mejorará sustancialmente las condiciones de vida de las comunidades.
En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, advirtió que a pesar de que la agricultura familiar representa un método eficaz para erradicar el hambre, en el Programa de agricultura familiar para 2016, sólo se invierten 500 millones de pesos, “es decir, el cuatro por ciento menos en términos reales de lo que se destinó en 2015”.
Este recurso económico sólo se utilizará para la comercialización “y ni un peso del Presupuesto estará destinado para el tema del desarrollo de la agricultura familiar”, concluyó.
El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.