Número-346

  • El Ejecutivo federal propuso una reducción de más de 3 mil millones de pesos en esta área: senador López Brito.
  • Podría haber una disminución en la cobertura de servicios médicos, advierten senadores.

El Senado de la República pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, no se realicen recortes al ramo correspondiente a salud.
El Pleno aprobó un llamado a los diputados para que se incremente la cantidad de recursos asignados para este rubro el próximo año, pues existe “la gran necesidad” de reforzar las políticas de salud pública.
Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Salud un informe sobre el recorte presupuestal previsto para 2016 y las afectaciones que se deriven de éste en el sector, los programas que tendrán los mayores efectos, así como sus posibles consecuencias.
En el dictamen aprobado se menciona que la disminución del presupuesto para salud en 2016 “sigue alarmando a la población, pues la prevalencia de la idea de la reducción en la cobertura de servicios médicos sigue latente”.
Se recuerda que actualmente el gasto público en salud equivale a 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto, el cual está considerado por debajo de la media, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, establece que debe de ser cercano a 9.3 por ciento.
En el documento se indica que los principales programas presupuestarios considerados dentro del Ramo 12 son: Seguro Popular, Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud y Prospera Programa de Inclusión Social, los cuáles absorben 73.5 por ciento del total del presupuesto asignado.
En este sentido, se señala que de cada 100 personas en el país, 45 están afiliadas al Seguro Popular, 44 al IMSS, 7 al ISSSTE y el resto a otras instituciones públicas o privadas, lo que suma un importante porcentaje de la población que depende de los Sistema Nacional de Salud Pública, para la atención médica que necesite
Por ello, los legisladores manifestaron la necesidad de que se aclaren las modificaciones que se realizarán al Ramo 12 para el presupuesto del próximo año.
Al respecto, el senador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Francisco Salvador López Brito, expresó su preocupación, debido a que el Ejecutivo federal ha propuesto reducciones importantes de más de tres mil millones de pesos en esta área.
Precisó que este recorte afectaría programas como el de Protección Contra Riesgos Sanitarios y proyectos de infraestructura social en salud.
Expresó que para mejorar la atención en la salud es fundamental que el gasto en el sector sea suficiente, eficaz y que no se escatimen recursos para prevenir y controlar enfermedades en todo el país.
López Brito recordó que en 2015 hubo un recorte importante de tres mil 339 mil millones de pesos, el cual impactó programas relevantes para atender la salud de los mexicanos.
La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, expresó que el gasto en el este rubro ha disminuido de 6.3 a 6.2 del Producto Interno Bruto (PIB) en este año, por lo que “estamos esperando que la generosidad y sensibilidad del Secretario de Hacienda nos recupere lo perdido en 2015”.
Mencionó que el tema de Salud no está presente en ninguna de las estrategias del gobierno federal y es omiso en una estrategia que garantice los insumos médicos.
Además, subrayó, hay preocupación porque existen diversas enfermedades crónicas prevenibles que se han convertido en un problema de salud pública y que necesitan millones de pesos anualmente.

Pleno solicita impulsar consumo de alimentos inocuos

En la misma sesión, se aprobó un dictamen para que el Senado pida a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas que refuercen las campañas de información sobre la importancia del consumo de alimentos inocuos entre la población, así como a fortalecer la vigilancia epidemiológica para la rápida detección y atención de enfermedades propagadas a través de alimentos.
Sobre este tema, la senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que alrededor de dos millones de personas en el mundo mueren anualmente a causa de alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas para la salud.
Además, 75 por ciento de las nuevas enfermedades humanas fueron causadas por patógenos que surgieron de productos animales; de ahí, la relevancia de impulsar acciones que permitan mantener una cadena alimentaria controlada de máxima calidad y seguridad, que prevenga los males de este tipo.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó cuántas licencias de funcionamiento para puestos ambulantes, fondas, cocinas económicas o de restaurantes se otorgan con estricto apego a las normas higiénicas y a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud.
Piden detener negligencias médicas


El Senado de la República también respaldó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fortalecer los protocolos que permitan erradicar las negligencias médicas.
Del mismo modo, solicitaron que se implemente una estrategia en coordinación con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y un esquema que permita dar solución pronta a los pacientes, víctimas de negligencia médica e informen sobre las sanciones, medidas administrativas, legales y de investigación que se han emprendido en este tipo de casos.