Número-342

  • Planteó que no sea inferior a la línea de bienestar urbana que establece el Coneval.
  • Para su actualización se considerará un incremento mínimo de dos puntos porcentuales adicionales a la inflación promedio anual de la Canasta Básica Alimentaria.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política, a efecto de implementar un modelo alternativo para la recuperación inmediata y sostenible del salario mínimo, que permita dignificarlo y aumentarlo.
La legisladora planteó que el salario mínimo no debe ser inferior a la línea de bienestar urbana que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); actualmente, el salario mínimo se ubica en 87.8 pesos diarios.
También estableció que la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor de 60 días naturales, fije el salario mínimo a través de un proceso que comprenda la participación activa de patrones y trabajadores, del gobierno y de la sociedad civil.
La propuesta busca facultar a la Cámara de Diputados para que semestralmente determine el salario, con la participación de empleadores y trabajadores. Para su actualización se considerará un incremento mínimo de dos puntos porcentuales adicionales a la inflación promedio anual de la Canasta Básica Alimentaria, más la No Alimentaria, registrada por el Coneval.
Asimismo, propuso desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que, dijo, representa un modelo superado. Los salarios establecidos por Conasami distan mucho de cubrir las necesidades básicas del trabajador, ya que el poder adquisitivo ha sufrido un importante deterioro.
Padierna Luna, subrayó que según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el aumento aprobado por la Conasami para 2015, de 4.2 por ciento “fue pulverizado” durante los primeros tres meses de este año, debido a la pérdida de poder adquisitivo ante el incremento de los precios de alimentos y servicios, a partir de marzo.
El estudio refiere que entre el 16 de diciembre de 1987 y el 15 de abril de este año, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable aumentó 5 mil por ciento, en tanto que el salario mínimo sólo subió en mil por ciento, por lo que la pérdida total del poder adquisitivo fue de 78.1 por ciento en este periodo.
Se señala que en un proceso acumulativo desde 1980 hasta 2014, el poder adquisitivo del salario mínimo en México disminuyó casi 70 por ciento, “además, de que nuestro país es el único de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del umbral de la pobreza extrema”.
Destacó que el salario mínimo en México ha sido históricamente, el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), independientemente de la metodología utilizada para su comparación. “Ante ello, es impostergable que el estado mexicano recupere la responsabilidad social que ha perdido en esta materia”.
Es fundamental que se apruebe la desindexación del salario mínimo, así como de propuestas que permitan revertir el deterioro de la calidad de vida de las y los mexicanos y dotar a los trabajadores y sus familias de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades, concluyó.
El documento se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

-0-0-0-