Número-339

  • Advierten que el máximo tribunal enfrenta un grave desequilibrio de representatividad, que se agudizará con la salida de la ministra Olga Sánchez Cordero.
  • Proponen también que aspirantes a ministros cuenten con trayectoria a favor de los derechos humanos.

Senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT e independientes presentaron una iniciativa de reformas a los artículos 94, 95 y 96 constitucionales, con el fin de asegurar la paridad de género en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideran que ello permitirá mayor pluralidad ideológica en la aplicación de la justicia.
Con este objetivo, proponen que para ser electo como ministro de la SCJN, los aspirantes deben contar con trayectoria a favor de los derechos humanos, así como de no haber sido secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal ni gobernador de algún estado o jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante los cuatro años inmediatamente anteriores.
La iniciativa fue presentada por la senadora Martha Tagle Martínez, independiente; y suscrita por ella misma y por los senadores Pilar Ortega Martínez, Javier Corral Jurado y Ernesto Cordero Arroyo, del PAN; Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, y Layda Sansores San Román y Manuel Bartlett Díaz, del PT.
Además, busca evitar que la integración mayoritariamente masculina de la SCJN se contraponga al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.
Ante el Pleno, la senadora Tagle Martínez aseguró que el desequilibrio en la integración de la SCJN se agudizará con la salida de la ministra Olga Sánchez Cordero, “y pone en riego la batalla por la paridad en nuestro país, así como el reconocimiento de las mujeres a la igualdad política”.
Lo anterior, refirió, es contrario a las propias declaraciones del Presidente de la República ante la comunidad internacional, en cuanto a que el desarrollo sostenido del mundo solo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para participar en la toma de decisiones.
Para lograr mayor equilibrio en la integración de la Corte y en la aplicación de la justicia, refrendó la senadora independiente, se propone que la integración de los 11 ministros de la SCJN sea de manera paritaria entre los géneros.
Plantea que para nombrar a nuevos ministros, el Presidente de la República deberá conformar una terna que habrá de enviar al Senado en un plazo no mayor a 15 días, al término del encargo del ministro anterior, y garantizar en todo momento que se mantenga el equilibrio paritario entre los géneros.
La propuesta incluye un artículo transitorio para que en las próximas dos elecciones de ministros de la Suprema Corte, el Presidente de la República envíe al Senado dos ternas integradas exclusivamente por mujeres, a partir del 30 de noviembre de 2015 y en un plazo no mayor a 15 días.
El objetivo, refrendó, es garantizar una mayor participación de las mujeres en nuestro máximo tribunal de impartición de justicia, así como concretar mayor independencia de los cargos que integran la Corte y salvaguardar de mejor manera los derechos de las y los mexicanos. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

-0-0-0-