Numero-230
- A nombre de la delegación de parlamentarios mexicanos, Laura Angélica Rojas Hernández presentó la resolución adoptada por el Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe de la Unión Interparlamentaria.
- Se subraya en la responsabilidad de los parlamentarios en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de marcos legislativos y políticas públicas.
- En el marco de los trabajos de la 133° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), se propone promover la implementación de medidas encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración social de personas afectadas por uso de drogas.
Ginebra, Suiza.- El Grupo Latinoamericano y del Caribe de la Unión Interparlamentaria (GRULAC-UIP), conformado por 33 naciones, adoptó la resolución presentada por México sobre la contribución de los parlamentarios a las discusiones internacionales sobre el problema mundial de las drogas.
La propuesta aprobada, presentada por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández a nombre de la delegación mexicana, conformada por los senadores Gabriela Cuevas Barron (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI), y Angélica de la Peña (PRD), subraya la responsabilidad que tienen los parlamentarios en las discusiones acerca del problema mundial de las drogas para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de marcos legislativos y políticas públicas.
En el marco de los trabajos de la 133° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), la legisladora de Acción Nacional expuso que la importancia de esta resolución radica en promover la implementación de medidas encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración social de las personas afectadas por el uso de las drogas, a fin de evitar su criminalización, marginación.
Al presentar el proyecto, Rojas Hernández recordó que México, Guatemala y Colombia convocaron a una sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS16) para revisar la problemática mundial de las drogas, que se realizará en abril del próximo año, por lo que los países de la región latinoamericana, al ser los principales impulsores de esta sesión especial, tienen que dar el primer paso y seguir promoviendo que los parlamentarios de todo el mundo se involucren en esta discusión de cara a la UNGASS16.
La resolución adoptada por el GRULAC-UIP destaca la preocupación que existe ante los costos políticos, económicos, sociales y ambientales generados por el problema mundial de las drogas, así como por sus efectos negativos en las instituciones, la salud, la seguridad ciudadana, y el tejido social.
Por ello, hacen un llamado a los parlamentos a adoptar las medidas legislativas necesarias para fortalecer la cooperación regional e internacional y el intercambio de información, con base en la confianza mutua, a fin de dar respuesta a los graves problemas planteados por los vínculos entre el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la corrupción y tras formas de delincuencia organizada.
La resolución enfatiza que ante dicha problemática es necesario que la revisión de la política internacional de drogas que se lleva a cabo por las Naciones Unidas incluya un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario que, bajo el principio de responsabilidad común y compartida y con un estricto apego a los derechos humanos y las libertades fundamentales, ubique el bienestar del individuo y la comunidad en el centro de las políticas y medidas encaminadas a la solución del problema mundial de las drogas.
Por lo que, teniendo en mente las responsabilidades que como parlamentarios tienen en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de marcos legislativos y políticas que, en última instancia, buscan mejorar el bienestar de las sociedades que representan:
1. Reconocen que los parlamentarios, con base en las experiencias de cada país, pueden realizar valiosas aportaciones al debate relativo a la adopción y revisión de estrategias para hacer frente al problema mundial de las drogas y que, al mismo tiempo, dicha discusión enriquecerá la labor legislativa de los respectivos parlamentos nacionales.
2. Enfatizan que, al enfrentar el problema mundial de las drogas, es necesario promover un equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos y fortalecimiento del tejido social, e impulsar la prevención del daño social ocasionado por la violencia asociada al tráfico de drogas con especial atención a las poblaciones más vulnerables.
3. Destacan que el uso indebido de drogas es también un problema de salud pública e instan a los parlamentarios a promover la implementación de medidas encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración social de las personas afectadas por dicho uso a fin de evitar su criminalización, marginación y marginación.
4. Observan que la criminalización del consumo y la estigmatización de los usuarios han tenido un impacto sumamente negativo en el goce del derecho a la salud; por lo mismo, realizan un llamado para asegurar, con base en la generación e intercambio de evidencia científica, la disponibilidad y accesibilidad de drogas sometidas a la fiscalización internacional para fines científicos y médicos, particularmente para el alivio del dolor y la atención paliativa.
5. Llaman a los parlamentos a adoptar las medidas legislativas necesarias para fortalecer la cooperación regional e internacional y el intercambio de información, con base en la confianza mutua, a fin de dar respuesta a los graves problemas planteados por los vínculos entre el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la corrupción y otras formas de delincuencia organizada.
6. Subrayan que las evaluaciones relativas a las políticas de control de drogas representan un ejercicio que debe llevarse a cabo en el ámbito multilateral y que cada Estado tiene el derecho de formular sus políticas de drogas a partir del reconocimiento de sus propias realidades sociales, económicas, culturales, históricas y geopolíticas.
7. Toman nota de las iniciativas que se han desplegado a nivel nacional, regional e internacional que buscan propiciar una discusión amplia e informada sobre la revisión de las políticas actuales para abordar el problema mundial de las drogas, y así contar con una estrategia integral, equilibrada y multidisciplinaria frente a dicha problemática.
8. Hacen un llamado a los parlamentarios a desarrollar iniciativas normativas que contribuyan a redoblar los esfuerzos conjuntos para comprender y contrarrestar las causas estructurales del problema mundial de las drogas, prevenir y revertir los daños sociales generados por éste y alentar la generación de sinergias con todos los sectores sociales para la implementación de respuestas eficientes que fortalezcan la cohesión e inclusión social.
9. Solicitan a la Secretaría General del Grupo Latinoamericano y del Caribe transmitir esta resolución a los demás grupos geopolíticos en la Unión Interparlamentaria, así como a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU y a la Comisión de Estupefacientes para su consideración en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas a realizarse en abril de 2016 en Nueva York,
10. Reiteran su compromiso para participar en el proceso preparatorio de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas, que tendrá lugar en 2016, con el fin de contar con un debate abierto e incluyente.
11. Exhortan a los órganos de gobierno de la Unión Interparlamentaria a examinar la necesidad de convocar a un foro parlamentario alterno en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas a fin de abordar esta materia y sus aspectos relacionados desde la perspectiva legislativa.