Número-310

  • El objetivo es que en esa fecha se reconozca a artistas mexicanos de gran trayectoria.
  • Legisladores apuntan que el arte y la cultura fortalecen a las sociedades.

El Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se declara “Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante”, el día 28 de noviembre de cada año, con la finalidad de robustecer el reconocimiento a las actividades artísticas y culturales en el país.
El objetivo es que instituciones públicas, sociedades de gestión colectiva, agrupaciones artísticas o cualquier otra forma de organización social, lleven a cabo programas que permitan destacar y difundir las actividades de interpretación o ejecución de artistas mexicanos de gran trayectoria.
El dictamen refiere que el arte y la cultura son una oportunidad inagotable para la transmisión de mensajes que favorecen la sociabilización, la difusión de información y el análisis crítico de las sociedades.
En el caso particular de México, subraya, la tradición cultural se remonta 30 siglos atrás, desde las vasijas de barro como testimonio de las civilizaciones que habitaron el territorio, las expresiones de arte prehispánico, los diferentes géneros y momentos del arte colonial, y otros aspectos de gran relevancia.
En los siglos XX y XXI destacó la puntura mural, la música mexicana de concierto y la literatura, disciplinas que ocupan un lugar destacado a nivel mundial. México es, en más de un sentido, un gran productor de cultura, así como un país producto de su propia cultura, concluye.

-0-0-0-