Número-311

  • El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, sostuvo que con esta reforma se da certeza a los trabajadores afiliados al ISSSTE
  • Otra reforma aprobada busca que las mujeres afiliadas al IMSS elijan libremente cuándo tomarán la parte no obligatoria de su maternidad.

El Pleno del Senado de la República aprobó reformar el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de garantizar que en ningún caso se podrá suspender el pago de sus seguros y prestaciones.
Al presentar el dictamen correspondiente, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Mayans Canabal, sostuvo que con esto se da certeza a los trabajadores afiliados al ISSSTE de que las dependencias no podrán suspender la aportación de las cuotas que se asignan a las prestaciones laborales.
La reforma al artículo 25 establece: “En caso de que alguna dependencia o entidad incumpla por más de seis meses en el entero de las cuotas, aportaciones y descuentos previstos por esta Ley, el Instituto estará obligado a hacer público el adeudo correspondiente, así como a lo previsto en el artículo 22 de esta Ley. En ningún caso el Instituto podrá suspender, parcial o totalmente, los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a prestar”.
El dictamen avalado por el Pleno de la Cámara de Senadores fue turnado al Ejecutivo federal.
Aprueban que madres trabajadoras elijan semanas no obligatorias de maternidad


El Senado de la República avaló por 81 votos reformar el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de reconocer a las trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el derecho a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto, para después del mismo.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal, señaló que la reforma busca hacer efectivo el derecho de las mujeres afiliadas al IMSS a elegir libremente cuándo tomarán la parte no obligatoria de su maternidad.
Asimismo, se propone incluir el universo de las mujeres trabajadoras, sin distinción de la institución a la que se encuentren afiliadas, así como un descanso de medio mes adicional posterior al parto, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o que requieran atención médica y hospitalaria.
El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, manifestó que a través de esta reforma se busca garantizar este derecho “en automático”, para que no dependa de nadie otorgar esta disposición. “Es por ello que desde el Senado se debe convertir esta situación de las mujeres en estado de embarazo en un derecho”, dijo.
La senadora Martha Tagle Martínez dijo que la propuesta debe quedar a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico, “ya que la redacción deja demasiados trámites para que las mujeres embarazadas puedan hacer la solicitud”.
El documento de esta reforma se envió a la Cámara de Diputados.
Senado instaura semana de la seguridad social en abril de cada año


Con 78 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó declarar la última semana del mes de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”.
Al presentar el dictamen el senador Fernando Mayans dijo que México debe propiciar la cultura de la seguridad social ya que, desde la Constitución Política de 1917, se previó el deber de las instituciones de seguridad social para infundir e inculcar la seguridad social, obligación que hay que rescatar.
De acuerdo con el dictamen, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó, en diciembre de 2014, que 61.2 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social; y que 31.2 millones de personas se encuentran en la economía informal.
De 2010 a 2011, en al menos 26 de las 32 entidades de la República Mexicana más de la mitad de la población no ha tenido acceso a estos beneficios.
El proyecto de decreto, aprobado en la sesión de este día, fue enviado a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

-0-0-0-