Número-303

  • Hay que identificar soluciones comunes para ambas sociedades con problemas similares, indica Presidente del Senado.
  • Prestaremos más atención a la igualdad de género tomando el ejemplo de México: Luo Fuhe.

Las relaciones entre México y China son fuertes en lo económico, comercial y cultural, pero deben ser cada vez más fuertes en lo político, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante la visita del vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Luo Fuhe.
Subrayó que estas reuniones marcan una ruta de entendimiento para la construcción de agendas conjuntas, con la finalidad de identificar soluciones comunes para ambas sociedades que tienen problemas similares.
Dijo que el Poder Legislativo mexicano acompaña una política exterior intensa, abierta y que busca generar resultados tangibles para los ciudadanos, en el marco de la Tercera Reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular de la República Popular China, que se realizó en septiembre pasado.
El senador Gil Zuarth comentó que el Senado debe ser promotor de un diálogo intenso con la Conferencia Consultiva, que representa un interlocutor natural con el gobierno chino, para identificar áreas con enorme potencial para ser explotadas, y que beneficiarán a ambos pueblos.
Asimismo, solicitó al vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino que transmita a la sociedad de ese país que México está en una ruta de transformación importante, con un bono demográfico favorable, con reformas para aumentar el capital humano y una posición estratégica inmejorable.
“Hoy tenemos instituciones sólidas, una democracia vibrante y leyes que permiten y dan certeza a las inversiones, transmítale a su pueblo que México tiene estas condiciones para recibir inversiones y, sobre todo, para fortalecer nuestras economías y nuestro mutuo desarrollo económico”, comentó el senador Roberto Gil Zuarth.
El presidente de la Mesa Directiva destacó que China es el segundo socio comercial de México en el mundo; sólo el año pasado se realizó un intercambio que alcanzó la cifra de 70 mil millones de dólares, “que se refleja en empleos, infraestructura, crecimiento y desarrollo”.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, destacó que China es uno de los países clave en la geopolítica contemporánea y por ello “resulta imperativo fomentar y fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales” entre ambos países para lograr una sociedad exitosa que beneficie a los ciudadanos e incremente las opciones para elevar la calidad de vida éstos.
Resaltó que la sociedad china ha vivido profundas transformaciones en las últimas décadas, lo que le ha permitido distinguirse como una de las economías más importantes y de más rápido desarrollo en el mundo. Afirmó que es del interés de la Comisión Asia-Pacífico profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre México y China.
El senador Torres Corzo pidió que la Conferencia Consultiva Política de China apoye decididamente el fortalecimiento de las relaciones de estos países, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio de una asociación estratégica integral.
La senadora Ana Gabriela Guevara, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la labor de la Conferencia Consultiva Política es el asesoramiento, la supervisión democrática y la participación en la discusión y gestión de asuntos estatales, “labor que constituye un ejemplo de soluciones y organización de sistemas, mismo que hace mucha falta a los países emergentes”.
Dijo que el Senado de la República se interesa por los mecanismos de supervisión democrática que realiza la Conferencia Consultiva, sobre el trabajo en los departamentos gubernamentales y sus funcionarios, “creemos que ésta es una fórmula interesante y necesaria para encontrar la salud democrática de nuestro país, también”.
En su turno, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino Señor Luo Fuhe, señaló que su país ha tenido avances notables en las últimas décadas y hoy son una de las naciones con mayores vías de desarrollo en el mundo.
Pese a ello, agregó, China tiene cerca de 200 millones de habitantes que viven por debajo de la línea de pobreza, y ese es uno de los grandes retos que enfrenta ese país asiático.
“Actualmente la prioridad de nuestro gobierno es lograr un mayor desarrollo en el nivel de vida de nuestra población. Intentaremos sacar de la pobreza a esos cientos de millones de personas, en los próximos cinco años; por eso, los desafíos y retos son enormes”, indicó.
Luo Fuhe afirmó que China alienta la cooperación en capacidad productiva gracias al proceso de reformas y apertura económica con el mundo. En los últimos 30 años-dijo- hemos logrado acumular fortalezas muy importantes en el desarrollo del sistema de transporte, energía, construcción, infraestructura.
“Para este nivel de vínculos económicos tan estrechos entre China y México, los próximos pasos que podemos dar, es justamente en esta área de cooperación productiva, a saber cooperación industrial más la inversión, que va a ser un área de gran potencial”, consideró.

-0-0-0-