Número-305
- El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, en 2015 el tema central es “La Protección Social y Agricultura para Romper el Ciclo de la Pobreza Rural”.
- Las facciones se pronunciaron por crear conciencia sobre el problema alimentario a nivel mundial y fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Senado de la República aprobó en votación económica un acuerdo para que, desde la Cámara de Senadores, se impulse el diseño de políticas, programas y marcos legales adecuados que promuevan la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada, a fin de enfrentar el desafío de erradicar el hambre y la pobreza.
A través de un acuerdo de la Mesa Directiva, suscrito por los grupos parlamentarios, se precisa que como parte de la conmemoración, este 16 de octubre, se celebra el 70 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fundada en 1945.
“Este año celebramos los 70 años de la FAO, que constituye un foro para la negociación, de acuerdo entre los países desarrollados y los países en desarrollo”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, quien dio lectura al acuerdo ante el Pleno.
El senador Gil Zuarth, dijo que este año se ha elegido como tema del Día Mundial de la Alimentación “La Protección Social y Agricultura para Romper el Ciclo de la Pobreza Rural”, el objetivo es destacar la importancia de reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos o a los medios para adquirirlos
En el acuerdo, las facciones parlamentarias se pronunciaron a favor de crear conciencia sobre el problema alimentario a nivel mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Aunado a la celebración, el presidente del Senado expresó: “hacemos un reconocimiento a la labor de los millones de productores y productoras de alimentos de pequeña y mediana escala”, quienes desempeñan un papel estratégico en la seguridad alimentaria de las naciones.
Gil Zuarth señaló que las riquezas del campo mexicano favorecen la nutrición y la sana alimentación de las niñas, niños, y jóvenes de México, sin embargo, reconoció que se deben fortalecer las medidas para combatir el hambre y la malnutrición.
Añadió que el llamado del Senado de la República a las instancias gubernamentales para generar programas, concientizar a la sociedad sobre los problemas del hambre y la mala nutrición, además de ampliar la nutrición como la vía más rápida para ayudar a la población a combatir el hambre y la pobreza.
En el exhorto también se plantea diseñar políticas sociales eficaces para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, mejorar el acceso de las personas a la asistencia sanitaria y a otros servicios sociales para satisfacer sus necesidades de manera sostenible, aumentar las políticas y las inversiones para adaptar la agricultura al cambio climático y priorizar la agricultura sustentable con la finalidad de garantizar el derecho a la alimentación.
-0-0-0-