Senadores avalaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones proponga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sancione a los operadores y concesionarios que comercializan la marca servicios o aplicaciones BlackBerry, por la falta de prestación de servicio los días 11, 12 y 13 de este mes.

El acuerdo, aprobado en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, también obliga a reembolsar el importe de las llamadas locales y de larga distancia, así como de los mensajes SMS que los usuarios hicieron durante la falla, que quedó detallada en un depósito numerario en cuentas bancarias de los usuarios, o mediante el pago en efectivo.

Asimismo, especifica que para efecto de la cuantificación del monto de la sanción, el órgano regulador y la SCT deberán tomar en consideración las fallas en que los operadores o concesionarios hubieren incurrido en la prestación del servicio de telefonía móvil y de aplicaciones.

Al respecto, el senador Fernando Jorge Castro Trenti, presidente de la Comisión, recalcó que debido a las fallas de BlackBerry, concesionarios de diferentes partes del mundo han dispensado a los usuarios mediante depósitos en sus cuentas o sin cobrar las llamadas locales y nacionales que realizaron por la falta de mensajería.

En el mismo sentido, explicó que la sanción pecuniaria difícilmente genera beneficio al consumidor directo del servicio, pero la parte fundamental es que se restituyan en el importe del costo de las llamadas que tuvieron que realizar esos días en que no tuvieron servicios de datos.

A su vez, el senador José Isabel Trejo  Reyes, consideró que la solicitud es viable porque se tiene que dejar un precedente por si continúan fallando los servicios.

“La sanción en el monto o gravedad debe darse por el órgano especializado”, subrayó.

En la misma reunión, los legisladores aprobaron exhortar al Ejecutivo federal, a que instruya a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, para que concreten la reasignación de aproximadamente 300 millones de pesos del PEF 2011, correspondientes a las listas de obras públicas de infraestructura carretera en Michoacán, acordadas con la SCT.

Además para que lleven a cabo la proyección estructural y dotación de recursos para la construcción de un entronque carretero que conecte el municipio de Chucándiro con la Autopista México –  Morelia – Guadalajara.

Por otro lado, solicitaron a la SCT información en relación al estado de conservación que guarda la carretera correspondiente al tramo Uruapán – San Ángel Zurumucapio, y se analice el cobro de peaje de la misma.

En otro dictamen, la Comisión pidió a ambas dependencias, que reasignen los recursos subejercidos de los programas de Proyectos de Infraestructura Económica y Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales y Empleo Temporal (PET) en el estado de Chiapas.

Lo anterior, con el propósito de apoyar la conclusión de las obras de pavimentación en distintas carreteras de la entidad, que ya cuentan con un grado de avance.

Finalmente, avalaron una modificación al Artículo 17 bis de la Ley de Puertos, para precisar los requisitos con que se debe de contar para ser Capitán de Puerto.

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